Con retrospectiva, reabrirán la Galería Ramón Oviedo, en homenaje al maestro de la pintura dominicana.


Con la exposición “Introspectivo”, el Ministerio de Cultura reabrirá la galería dedicada a la trayectoria de Ramón Oviedo, extinto maestro de la pintura dominicana condecorado con las más altas distinciones e importantes premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera.

 

La muestra será inaugurada próximo nueve de marzo, a las 11:00 a.m. y abierta al público al día siguiente, hasta el 10 de mayo de este año.  Por la situación sanitaria actual, los visitantes deberán respetar las medidas de protección establecidas por las autoridades.

 

La Fundación Ramón Oviedo informó que la exposición contará con más de 20 autorretratos del maestro, entre pinturas sobre lienzos de gran formato y dibujos, algunos de ellos no conocidos por el público.

 

“Agradecemos a los coleccionistas privados Isaac Rudman, Kelvin Naar, Fernando Báez, Alberto Cruz, Purísima de León, Omar Molina y Antonio Ocaña, quienes han cedido las piezas para la actividad”, añadió.

 

 

La esperada reapertura

 

Sobre la reapertura de la galería, la Fundación Ramón Oviedo resaltó que esta había sido inaugurada en 2007, pero que fue paulatinamente reducida de tamaño, hasta ser clausurada.

 

“El descontento de la clase artística no se hizo esperar y, en 2020, la Fundación Ramón Oviedo contactó a las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura, quienes con actitud receptiva iniciaron la recuperación de la galería de exposiciones y actividades en homenaje al artista”, indicó.

 

La institución resaltó la firme decisión de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, de recuperar el espacio para continuar con la divulgación de la obra de uno de los más importantes maestros de la pintura dominicana.

La muestra pictórica

 

Las pinturas y dibujos que serán exhibidos reflejan la capacidad creativa de Oviedo y plantean lo atemporal de su obra, haciendo al receptor recordar lo ya percibido y poniéndolo en contacto con su mundo interior, lo universal, lo transversal y con la esencia del espíritu humano, al tiempo que motiva su pensamiento y reflexión.

 

“Se evidencia que, más allá de un pintor, hay en Oviedo un humanista, un gran genio”, subraya la Fundación que lleva su nombre, la cual refiere que el artista fue consagrado por el Congreso Nacional como Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana, recibió del Gobierno dominicano la Medalla al Mérito Duarte, Sánchez y Mellay fue condecorado por el Gobierno de Francia como Caballero Ilustre de las Artes y las Letras.

 

“Es el único dominicano”, agrega, “con un autorretrato en el Corredor Vasariano de la Galería DegliUffizi, en Florencia, Italia, al lado de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt, Velázquez y otros grandes genios de la pintura universal”.

 

Ramón Oviedo nació el siete de febrero de 1924 en Barahona, región Sur de República Dominicana, y falleció en 2015, a los 91 años, dejando un legado artístico trascendente y único.