AFD y Unión Europea destinan fondos al INTRANT para acciones de movilidad sostenible

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE), destinaron fondos de cooperación de la Facilidad de Inversión para el Caribe (CIF), al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para la ejecución de acciones en favor de una movilidad urbana más sostenible a nivel nacional y particularmente en el Gran Santo Domingo.


Para impulsar las reformas necesarias en el sector transporte en la República Dominicana, el INTRANT cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En ese sentido, gracias a la cooperación de la AFD y de la Unión Europea, el país cuenta actualmente con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el Gran Santo Domingo (PMUS), el cual fue realizado por la firma internacional SYSTRA, con la coordinación técnica local del INTRANT y las alcaidías. Dicho plan es el resultado de un diálogo multisectorial dirigido por el INTRANT con todas las partes competentes.

 

Para ejecutar dicho plan, la AFD y la UE consiguieron la movilización de fondos de cooperación de la Facilidad de Inversión para el Caribe (CIF por sus siglas en inglés), por un monto de Diez Millones de euros (€ 10 M), los cuales se destinarán a financiar acciones concretas que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años, proceso realizado desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

 

Las acciones del PMUS tienen por objetivo apoyar a la República Dominicana en la implementación de políticas públicas de movilidad urbana sostenible y brindar todo el soporte para la implementación de ese plan de movilidad para la metrópoli de Santo Domingo.

 

Para su ejecución, el PMUS contempla 53 líneas de acción para corto, mediano y largo plazo, con la meta de contribuir a reducir un 20% de las emisiones de CO2, equivalente para mejorar la calidad del aire, aumentar un tercio de la cobertura de transporte a una red más equitativa e inclusiva y reducir 20 minutos el tiempo promedio de viaje.

 

Algunas acciones contemplan la estructuración de la red de buses, mejorar conexiones viales, crear la malla peatonal/ciclista, realizar ordenamientos viales y gestionar el tráfico. De igual manera, organizar los servicios y la intermodalidad, establecer una política de tarifa integrada y social, gestionar la demanda y modernizar el parque vehicular, se encuentran entra los objetivos del PMUS.

 

Este valioso documento, incluirá también estudios de factibilidad, desarrollo de capacidades (incluyendo estudios temáticos, organización de capacitaciones y talleres y gestión del conocimiento), implementación de pilotos o victorias tempranas de proyectos de movilidad urbana sostenible, estudio de modernización de la flota de autobuses públicos hacia tecnologías bajas en carbono y también apoyo a la comunicación, evaluación y monitoreo de esas acciones.

 

Frente a los desafíos que enfrenta el país y principalmente Santo Domingo, en materia de transporte y movilidad, los cuales representan un freno a la productividad urbana y al desarrollo económico, estos fondos de cooperación constituirán herramientas para poner en marcha acciones que contribuirán a mejorar de manera concreta y sostenible la calidad de vida,  la calidad del aire, la reducción de la congestión del tráfico y las condiciones de acceso a los empleos y los servicios de los dominicanos, en el marco de un desarrollo económico inclusivo y permitiendo reducir la huella de carbono del sector del transporte.

 

“La Unión Europea aboga por poner a las personas y al planeta en primer lugar.  Estamos muy satisfechos con esta fructífera alianza con la AFD para contribuir con este programa a la movilidad urbana en República Dominicana”, expresó el Embajador Grippa durante el evento de lanzamiento.

 

La información fue presentada durante un acto celebrado en el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, al cual participaron el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención y el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias.

 

Estuvieron también presentes, Rachael Roumet, Primera Consejera de la embajada de Francia y Jean Baptiste Dabezies, jefe del servicio económico de dicha embajada, Olaya Dotel del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, el director de la OPRET Rafael Santos Pérez, el director de la DIGESETT, Ramon Antonio Guzmán Peralta, el subdirector de la OMSA, Cipriano Bencosme y las alcaldías del Gran Santo Domingo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال