Experto sugiere tomar en cuenta indicadores de Buena Gobernanza

SANTO DOMINGO. El experto Jaime Lamboy sugirió tomar en cuenta los indicadores como transparencia, integridad, democracia y desarrollo para saber el rendimiento en la Buena Gobernanza.
Lamboy, de nacionalidad puertorriqueña, también trató varios aspectos al participar como expositor en la conferencia “Principios de Buena Gobernanza en las Entidades Deportivas” que llevó a cabo el Comité Olímpico Dominicano (COD) en coordinación con el Centro Regional de Desarrollo del Voleibol a través de la plataforma virtual Zoom.
La conferencia fue la primera de un ciclo de entregas que llevará a cabo cada jueves el COD, a las 7:00 de la noche, dirigida a toda la familia deportiva, así como a particulares que deseen conectarse a través de la plataforma Zoom.
En la disertación, Lamboy recomendó a las entidades deportivas mantener relaciones armoniosas y productivas con las autoridades gubernamentales con la finalidad de desarrollar mejor el deporte.
También sugirió participar en un diálogo regular y constructivo con las autoridades a fin de que todos los propósitos marchen satisfactoriamente.
El especialista en derecho deportivo, así como director ejecutivo del departamento de alto rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico debatió satisfactoriamente los principios de Buena Gobernanza y presentó una guía práctica para la autoevaluación.
Entre esos principios, Lamboy citó aspectos para una buena Gobernanza la responsabilidad, la transparencia, integridad, democracia, desarrollo, mecanismos de control, prosperidad y viabilidad, entre otros.
El también presidente de la Comisión Legal de la Federación Internacional de Voleibol, y profesor de Derecho y Deporte de la Facultad de derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, explicó la función de cada órgano de una entidad deportiva, así como sus características y sus funciones o responsabilidades.
En el encuentro virtual, coordinado por el profesor Nelson Ramírez, del Centro de Desarrollo del Voleibol, contó con la participación de 110 personas, incluidas de Costa Rica, Colombia y Puerto Rico, así como presidentes de federaciones, atletas, directivos del COD, dirigentes de los pueblos y de clubes, entre otros.
El licenciado Luis Mejía, presidente del COD, manifestó que el ciclo de conferencias que el organismo que dirige ha puesto en marcha “es un proyecto abierto que seguirá aún después de que pase la pandemia del COVID-19, con temas interesantes en cada entrega”.
El también presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) manifestó que se requiere un “sacudión” en lo que respecta al manejo de “nuestras entidades deportivas”.
“Nuestras instituciones tienen que ser pulcras”, insistió Mejía, quien aseguró que esta es una tarea que emana del Comité Olímpico Internacional. “Trabajar con la buena Gobernanza”.
El presidente del COD dejó abierta la invitación para el próximo jueves, a las 7:00 de la noche, a integrarse al encuentro virtual por la plataforma Zoom para otra entrega con un tema por definir.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال