Osteoporosis: ¿Cómo detectar esta enfermedad silenciosa?

Todas las mujeres a los 65 años y hombres a los 70 deben hacerse una prueba de densidad ósea, aún más si tienen factores de riesgo clínico, bajo peso corporal, tabaquismo, antecedentes familiares o una fractura previa.

Santo Domingo.- La osteoporosis conocida como “el ladrón silencioso”, es una condición progresiva que afecta la calidad del hueso, al presentar un desbalance entre la formación y la reparación de células; aunado a la deficiencia de nutrientes y minerales como calcio, magnesio, vitamina D3 y hormonas en deterioro, puede producir un mayor riesgo de fracturas.

En el caso de las mujeres, se presentan mayores probabilidades de padecer esta enfermedad ya que, a partir de la menopausia inicia la disminución de producción de estrógenos por los ovarios, el descenso de la reserva ósea acumulada aumenta el gasto y se disminuye la renovación ósea; no obstante, los hombres no están exentos a sufrir de osteoporosis.

El Dr. Aldo Riesgo, director del Centro de Ortopedia y Reumatología de Cleveland Clinic, señala que “Es realmente importante que tanto los hombres como las mujeres se hagan un examen de osteoporosis antes de que se convierta en una fractura. En la mayoría de los casos, podemos prevenir la fractura con tratamiento si sabemos que el paciente tiene osteoporosis u osteopenia, que es cuando su densidad ósea es menor de lo normal pero aún no está al nivel de osteoporosis”.

Sin embargo, muchas personas se preguntan ¿Cuándo es el momento adecuado para hacerse una prueba de densidad ósea? El Dr. Riesgo da respuesta a esta interrogante de la siguiente manera, “Todas las mujeres a los 65 años y hombres a los 70 deben hacerse una prueba de densidad ósea, aún más si tiene factores de riesgo clínico, bajo peso corporal, tabaquismo, antecedentes familiares o una fractura previa”.

La prueba para detectar esta enfermedad degenerativa toma alrededor de 5 o 10 minutos. El paciente se acuesta en una mesa y un haz envía una radiografía a través del esqueleto, la cadera y la columna vertebral. La cantidad de rayos X que atraviesa el hueso detecta en el otro lado, la cual deber ser proporcional a la cantidad de calcio en el hueso, además, es un procedimiento de muy baja radiación.

“Los ejercicios, fisioterapia dirigida y tai chi pueden ayudar a fortalecer los músculos centrales y de la parte inferior del cuerpo para estabilizar a una persona mayor”, concluyó el Dr. Riesgo. Además, se recomienda eliminar los riesgos de tropiezos de la casa como alfombras sueltas y cables eléctricos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال