Espacinsular publica guía para una comunicación inclusiva y un periodismo de derechos

El Espacio de Comunicación Insular (ESPACINSULAR) puso a la disposición de periodistas, comunicadores y estudiantes de Comunicación Social la publicación titulada “Guía para una Comunicación Inclusiva: Pautas para un Periodismo de Derechos”, con la que procura aportar, desde el ejercicio periodístico, a la construcción de una sociedad con menos inequidad y en donde se incentive el buen vivir.
La publicación se realizó en el marco del proyecto "Promoción de una cultura democrática, de cero tolerancia al racismo y a la xenofobia en medios de comunicación”, y contó con los auspicios de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y de Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo.
Al presentar la publicación, el director de ESPACINSULAR, José Luis Soto, argumentó acerca del gran poder que tiene el periodismo. “Consideramos que ese poder debemos ponerlo al servicio de la construcción de una nueva ciudadanía, de una sociedad basada en el respeto de las personas en igualdad de condiciones. El periodismo inclusivo es una herramienta fundamental en la lucha contra la desigualdad a todos los niveles”.
Resaltó que Espacio Insular tiene como una de sus líneas de trabajo la investigación sobre la comunicación de derechos, y anunció que a principio de año presentarán los resultados de una investigación sobre prejuicios, discriminación racial y discurso de odio en la prensa nacional.
La “Guía para una Comunicación Inclusiva: Pautas para un Periodismo de Derechos” propone una comunicación que vaya desmontando la discriminación racial y social, la exclusión de la población con discapacidad y la adulta mayor, así como la discriminación por género y por la orientación sexual.
La publicación se construyó de manera colectiva. Para su realización se levantó información en tres talleres sobre cobertura de derechos humanos e interculturalidad, realizados por ESPACINSULAR en el Distrito Nacional, Santiago y Barahona con la participación de periodistas en ejercicio y de estudiantes de la carrera de Comunicación Social.
También se realizaron entrevistas con profesionales de indiscutida autoridad en los temas abordados, tanto por su formación y experiencia profesional como testimonial. Las personas entrevistadas fueron Virtudes de la Rosa, del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Rosy Pereyra Ariza, geriatra y presidenta del Instituto del Abuelo; Tahira Vargas, antropóloga; Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos; Yesibón Reynoso, activista social y periodista ciudadano, y Pedro Pablo Rosario y Cheily Cruz, comunicadores del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).
La guía está disponible en formato digital en el portalhttp://www.espacinsular.org/. Para descargarla gratuitamente acceda al enlacehttp://espacinsular.org/images/GUIA_PARA_UNA_COMUNICACION_INCLUSIVA_PAUTAS_PARA_UN_PERIODISMO_DE_DERECHOS_PDF.pdf

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال