Crisis de reputación se facilitan por el uso de redes y medios



ATREVIA República Dominicana organiza el encuentro junto con AIRD «Nuevos riesgos reputacionales. Hacia la gestión de crisis 4.0»

Una buena reputación se basa en hechos positivos y honestidad, pero las instituciones más sólidas y las empresas mejor valoradas no están ajenas a múltiples riesgos en un mundo de hiperconexión, democratización de la información y uso intenso de redes y medios, expresó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Almánzar hizo uso de la palabra al presentar a Luisa Rodríguez Arca, directora regional de ATREVIA, quien expuso sobre los “Nuevos Riesgos Reputacionales: Hacia la gestión de crisis 4.0”, actividad organizada en Santo Domingo, en conjunto por ATREVIA y la AIRD.
Reto: gestionar la confianza
En un momento en el que los consumidores son cada vez más exigentes y tienen más información sobre las empresas que nunca, el reto de las organizaciones es gestionar la confianza. Para ello, tres aspectos no pueden pasarse por alto si se quiere evitar una crisis reputacional: relato, trasparencia y escucha, afirmó Rodríguez Arca al hacer uso de la palabra.
ATREVIA es la primera empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico de España -con presencia internacional con oficinas propias en 16 países de América Latina, Europa y Estados Unidos-.
Rodríguez Arca explicó que el reto que tienen las empresas es formar parte de la solución y no del problema. ¨Si queremos sobrevivir y si queremos generar confianza, debemos estar comprometidos con la sostenibilidad y además estar en diálogo permanente. Porque la sociedad exige y elige, y las organizaciones deben adaptarse a ello¨, aseguró Rodríguez para añadir la importancia de gestionar el espacio online, ya que ¨vivimos bajo la amenaza digital y podemos pasar en cuestión de minutos del rumor al desastre¨.
Durante el evento se revisaron los datos de penetración de la comunicación móvil y las RRSS en República Dominicana. Estos datos, por encima de la media mundial, cambian la forma de construir la reputación de las compañías que se enfrentan a un ecosistema de riesgos que puede denominarse 4.0.
De igual modo, se vuelve fundamental distinguir los llamados issues de las crisis y conseguir gestionar los primeros para que no acaben poniendo en riesgo a las empresas. Para esto es preciso activar mecanismos de escucha (social listening), reaccionar con rapidez y manejar la conversación. Y es que, ¨si tú no comunicas, otros lo harán por ti¨, concluyó Rodríguez Arca.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال