Ministro de Salud encabeza movilización Social contra dengue y malaria en Manoguayabo y Los Alcarrizos.

HATO NUEVO, Manoguayabo.-  El Ministerio de Salud en coordinación con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), ejecutaron este sábado una amplia movilización social que incluyó la limpieza de las cañadas Juan Guzmán y Las Tres Bocas,  de este municipio, con el objetivo de contener la propagación de enfermedades trasmitidas por vectores.
El titular de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas al encabezar el operativo por los sectores de Tanque Azul, Juan Guzmán, Villa Verde manifestó que la finalidad es drenar las cañadas principales que se encuentran repletas de desechos, impidiendo el flujo del agua y ocasionando la acumulación de aguas contaminadas creando un ambiente propicio para la multiplicación de malaria.
Resaltó que esta jornada es un trabajo interinstitucional, por disposición del Estado Dominicano, para continuar la lucha contra el dengue y otras enfermedades,  al tiempo que hizo un llamado a los comunitarios y la población en general a unirse y crear conciencia sobre la importancia de mantener sus espacios libres de criaderos.
El funcionario saludó la integración de la Industria Cloro Macier a esta y otras jornadas que desarrolla el Ministerio, asimismo invitó a otras empresas a colaborar en esta labor en beneficio de la salud de la población Dominicana.
Sánchez Cárdenas indicó que con esta labor de limpieza se benefician los sectores: Don Fabián, Brisas del Llano, residencial Yolenny, CDE, Villa verde entre otros.
De su lado el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán dijo que la institución dispuso de maquinaria para la limpieza de las cañadas así como la entrega de picos, palas, fundas, carretillas, palos, botas, guantes y demás insumos para facilitar los trabajos de saneamiento en la zona.
Mientras que la doctora Alma Morales representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el país, saludó las labores que desarrolla el Ministerio y explicó que este es un esfuerzo que debe ser acompañado por la comunidad, instituciones  del gobierno y el sector privado, pues la salud es asunto de todos.
En tanto que el presidente de FENATRADO, José Luís Gonzales (Morroco),  manifestó que esa federación dispuso la integración de 20 camiones para la recolección de los desechos acumulados en las cañadas, así como la colaboración de su personal en el saneamiento.
 Durante el operativo el organismo de Salud Dominicano también realizó una jornada de fumigación en los sectores antes mencionados, entrega de cloro casa por casa y material educativo a los residentes.
El equipo que encabezaba el operativo además realizó una inspección por varios liceos de la zona, con el objetivo de verificar su vulnerabilidad por su cercanía a las cañadas en cuestión.
En el operativo acompañaron al ministro los doctores Francisco Araujo director del Área V de Salud; Felix Roa del VII y Francisco Araujo de la VIII, también Ubaldino Jáquez, coordinador de la Oficina de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال