Inauguran laboratorio de entomología y áreas de control de vectores - Armario de Noticias

Inauguran laboratorio de entomología y áreas de control de vectores



AZUA, República Dominicana. –El Ministerio de Salud Pública, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Proyecto Zika AIRS (ZAP), inauguran Laboratorio de Entomología y Áreas de Control de vectores a nivel nacional, con el objetivo de reducir el impacto en la población de las enfermedades transmitidas por vectores.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas junto a Jo Jean Elenes de USAID y Mauricio Otàlora de la ZAP, dejaron en funcionamiento el Laboratorio que busca monitorear y fortalecer los pasos en las tomas de decisiones a través de programas nacionales, aplicables.
El doctor Sánchez Cárdenas, manifestó que la República Dominicana experimenta una carga significativa de enfermedades transmitidas por vectores, como el virus zika, el dengue, chikungunya y malaria, en tal razón se da prioridad a la investigación y estudio pasando a su vez a las tomas de decisiones oportunas y eficaces.
´´Desde el Ministerio de Salud nos estamos ocupando en dar respuesta significativa y de manera oportuna a las enfermedades trasmisibles,  en esta  Semana Epidemiológica, No. 29,  tenemos registrado 4,907 casos probables de dengue, ocho de ellos confirmados, por lo que si se hace la comparación con años anteriores a la misma fecha estamos muy por debajo, y qué  decir de otros países; estas acciones estratégicas se debe al tratamiento rápido, vigilancia epidemiológica y a la prevención y promoción que se realiza, a fin de que la población en sentido general se empodere y también colaboren en mejorar la salubridad e higiene de su entorno, la prevención es la clave”, explicó el funcionario.
Resaltó, además, que para los meses de agosto y septiembre puede producirse otro pico epidemiológico de la enfermedad, pero dependerá de la acción de contención y apertura en el reforzamiento de la estrategia que sume al cambio de comportamiento.
De su lado Jo Jean Elenes indicó que esa institución se encuentra satisfecha por el apoyo brindado de las 16 Direcciones Provinciales de Salud (DPS) “trabajar en coordinación y de la mano con las comunidades es importante, el trabajo de identificación y la aplicación estratégica en el fortalecimiento en las autoridades de salud locales es una prioridad, de igual manera el aseguramiento de que puedan contar con las herramientas digitales necesarias y así tomar las decisiones antes, durante y después de los eventos epidemiológicos trae consigo mejores resultados”, agregó.
En tanto que Mauricio Otamendi Lora de ZAP, manifestó que la iniciativa además de unir a las instituciones en pro de la salud del país, proporciona mayor adquisición de conocimientos, facilita la identificación de líneas de acción en la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores, crea una actitud crítica frente a los problemas de la Región y las distintas formas de abordarlo, facilita en gran medida la cooperación entre países.
Winston Sánchez, director Provincial de Salud de Azua, dijo que la apertura permitirá determinar la densidad de la población de mosquitos y poder intervenir en las comunidades.
Las Direcciones Provinciales de Salud que contarán con la instalación de dicho programa son: Barahona, Dajabón, Espaillat, La Altagracia, La Vega, La Romana, Monte Plata, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santo Domingo área 8, Santiago Área 1, Santiago área 3, San Cristóbal, San Juan y Samaná. 


No hay comentarios.

Imágenes del tema de ranplett. Con tecnología de Blogger.