AGN pone a disposición de la ciudadanía su portal de búsqueda Suite 102


Por Joselito Peña
joselitopena5@gmail.com

Adentrarse a los millones de documentos, imágenes, audiovisuales, cartografías y otros  datos  del Archivo General de la Nación con rapidez y facilidad,  parecía hace poco una hazaña imposible de realizar, sin embargo ya es una realidad la brusquedad de información a  solo un clic. y desde cualquier dispositivo llámese computadora, celular tablet etc.
Esta institución dependiente del Ministerio de Cultura de la República Dominicana ha puesto a disposición del público una plataforma digital denominada  Suite 102 que  es un programa de gestión de información  para la consulta de los documentos textuales, bibliográficos, hemerográficos, cartográficos, fotográficos y audiovisuales, que se custodian allí.
El software permite que el usuario pueda consultar documentos que han sido sometidos a procesos de organización, descripción y digitalización, para su descarga e impresión desde su lugar de consulta sin necesidad de trasladarse.
 El Dr. Roberto Cassá, aseguró que la aplicación es un programa eficiente que permite el manejo digital de gran parte de la información que el AGN ha trabajado y digitalizado en los últimos años, integrando así todo en un solo lugar y para la rápida consulta.
Así mismo, el subdirector del AGN, José Vílchez explicó que ¨con Suite 102, el Archivo se coloca a la vanguardia en la renovación de su infraestructura tecnológica para hacer más eficiente el acceso a la información.  Contribuyendo  al compromiso de la Presidencia de la República de mejorar, a través del proyecto de República Digital, los procesos productivos, educativos y gubernamentales en beneficio de toda la ciudadanía¨.
El  Ministro de Cultura, el arquitecto Eduardo Selman, reconoció la labor realizada en el AGN por el Dr. Cassá, “es un orgullo para el Gobierno dominicano, no solo para el Ministerio de Cultura, la historia de Roberto en esta institución”.
La plataforma de gestión de archivos digitales pertenece a la empresa internacional Novadoc 102, con más de 20 años de experiencia, y fue adquirida por el AGN a través de la empresa Vinfra, ambas especialistas en la gestión documental con última tecnología que ofrecen plataformas a la medida.
Suite 102 es también utilizado por los Archivos de la Asamblea Regional de Murcia, Cartagena; de Alcoi; de Pamplona; del Puerto de Castellón; entre otros.
Para el  acceso  al sistema  se puede utilizara  diferentes formas:

1.1 Desde la Web del AGN.(www.agn.gob.do) y en la  sección servicios dar clic en Fondos y Colecciones Digitales/-Consultar.
1.2 Entrar al sistema de forma directa a la URL: colecciones.agn.gob.do/o-pac/index.php?codopac=OPPUB

Otra opción de búsqueda simple es mediante es a través de los diferentes servicios (Documentos Textuales, biblioteca Digital, Fototeca, Cartoteca y Audiovisuales), allí escribir su criterio de búsqueda, como nombre de persona, lugar, institución o materia y buscar o dar clic en Enter donde aparecerán los registros relativos a lo que desea obtener.

En fin existen otros métodos de búsqueda avanzada y en forma  directa  que lo  llevará a la información deseada donde podrá accesar a Documentos Históricos, Imágenes, Gubernamentales, Fototeca, Cartoteca y millones de información que antes no era posible obtener con  solo un clic.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال