IAD e IIBI celebran Feria de la Castaña



Santo Domingo.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), dieron apertura a la Gran Feria de la Castaña de Masa, cuyo objetivo es dar a conocer las propiedades alimenticias de esta fruta y su contribución con la reforestación.
El acto de apertura de esta actividad estuvo presidido por Emilio Toribio Olivo, director general del IAD y Agripina Ramírez, directora del IIBI, quienes resaltaron las propiedades de este cultivo y la importancia de fomentar su producción.
Destacaron ambos incumbentes que desde el Gobierno hay un firme compromiso de acompañar a los productores de Castaña de Masa, para que puedan agregar valor a este fruto a través de los procesos de industrialización.
Emilio Toribio Olivo recordó que tras la Visita Sorpresa 224 del 14 de octubre del año pasado en La Gina de Yamasá, el presidente Danilo Medina ofreció todo el apoyo para el fomento del cultivo, lo que redundará en más desarrollo económico y una mejora en la calidad de vida de los productores.
Alrededor de 75 mil tareas sembradas de castaña
Precisó que se estima que hay de forma organizada alrededor de 75 mil tareas de tierras sembradas de este cultivo, y otras miles en patios y terrenos baldíos de la geografía nacional.
Indicó el director del IAD que las regiones y zonas del país donde mayor se concentra su producción son el Bajo Yuna (Arenoso y Villa Rivas), María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Yamasá, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Vega, Cotuí y Bonao.

En dos días exhibirán variedades de recetas a base de castaña
Señaló que durante los dos días que durará la Feria los visitantes podrán ver la variedad de recetas que se conocen para preparar deliciosos platillos con la Castaña o Buen Pan, y las distintas formas que se puede degustar, ya sea en jugos, mermeladas, harina para papillas, dulces, y néctares.
Sostuvo el director del IAD que la siembra de la castaña de Masa ha tenido una amplia aceptación de los productores en el campo, por las facilidades que presenta su siembra y la demanda que actualmente tiene el cultivo de países como Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, entre otros.
Destaca importancia Feria

Por su parte la directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Agripina Ramírez, destacó la importancia de este tipo de evento para la promoción y consumo de la Castaña de Masa en el país.
Puntualizó que en la Feria el IBII exhibe varios productos derivados de la Castaña de Masa, como resultado de investigaciones y ensayos realizados en el Centro de Investigación, entre ellos la harina, que puede ser utilizada en los procesos de panificación para la elaboración de galletas, bizcochos y panes.
Visita Sorpresa evidencia apoyo a productores
Explicó la funcionaria que, gracias a los procesos biotecnológicos aplicados a la industria, de este fruto todo puede ser aprovechado, ya que en su estado verde se extrae la harina, utilizada en procesos de panificación; y en su fase de madurez, se utiliza para la elaboración de un nutritivo néctar o una deliciosa mermelada.
“La Visita Sorpresa de nuestro Presidente Danilo Medina a la comunidad La Gina, de Yamasá, en octubre pasado, así lo evidencia; el objetivo es mejorar la calidad de vida de estos productores, además de concienciar sobre el valor nutricional y potencial económico de este fruto”, puntualizó.
Durante el acto de apertura de la Feria se entregaron los certificados de Buenas Prácticas de Manufactura, Manejo Higiénico de Alimentos y Elaboración de Néctares y Mermeladas de Buen Pan a 250 productores de Castaña de Masa de la comunidad La Gina, Yamasá, beneficiados con la Visita Sorpresa 224.


Presentan productos innovadores
 “Hoy podemos presentar en esta feria una variedad de productos innovadores que se pueden elaborar a base de este noble fruto; rico en vitaminas, calcio, hierro, fósforo y niacina. Hemos trabajado en la aplicación de tecnologías para alargar la vida útil de este producto a fin de que pueda llegar a más mercados”, indicó Ramírez.
La demanda de castaña aumenta cada día
Juan Hiciano, presidente de la Asociación de Productores de Castaña, exhortó a los productores de castaña de masa a seguir trabajando, ya que la demanda del producto aumenta cada día y la producción es poca.
“Ahora contamos con el apoyo del Gobierno, necesitamos organizarnos y aterrizar  con este  proyecto, tanta tierra baldía que hay en el país, tomen el ejemplo de las mujeres de Yamasá, que están organizadas con una y dos matas”, manifestó Hiciano.
Presentes también en la actividad René Jáquez, director del INABIE; Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia; Nicio Rosario, gobernador de la provincia Monte Plata; Jorge Zorrilla Ozuna, director del INESPRE; Apolinar Germosén, presidente del Consejo nacional de Parceleros de Reforma Agraria; así como representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, del Banco Agrícola y el FEDA.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال