El móvil sigue siendo la 'herramienta del futuro, según experto


El teléfono móvil es una "herramienta del futuro" porque sus continuas innovaciones son imprescindibles para el avance y uso de otras tecnologías, dijo este miércoles en entrevista con EFE en México Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G.
"Además de seguir siendo la herramienta del futuro, el móvil es una autopista de conectividad sin la cual no van a poder llegar las herramientas tecnológicas que vienen por delante como la inteligencia artificial y el internet de las cosas", dijo Ruiz durante la Smart City Expo Latam Congress 2019, la cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes que se desarrolla en la céntrica ciudad de Puebla.
El representante de esta organización que fiscaliza el desarrollo del 5G en España, agregó: "Estos adelantos (tecnológicos) van a rodar sobre esta carretera que estamos tendiendo, que es la 4G y 5G, (que funcionan) de herramientas habilitadoras de lo que está por venir".
En telecomunicaciones, el 5G se refiere a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, lo que indica mayor velocidad de navegación y conexión, entre los grandes avances.
Para Ruiz, un ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en la creación de nuevos productos y servicios de alta tecnología, el móvil es realmente una herramienta que lleva la inclusión a todos los sitios.
Dijo que en todos los rincones del planeta el teléfono móvil es utilizado para suplir la falta de infraestructura de bancos, sistemas financieros o de información.
"Porque en los lugares donde no llega la televisión por medio del móvil llegan las noticias y donde no llega la red bancaria llega la información bancaria y compras por móvil, por lo que se ha convertido en una importante herramienta de inclusión", remarcó.
Ruiz dijo que el entorno rural es uno de los grandes pendientes de la industria del móvil, y agregó que posiblemente en el futuro surgirán nuevos modelos de negocio.
Pues el especialista consideró que quizás en el futuro no solo la telefonía móvil se usará para un mayor acceso a internet o a las llamadas telefónicas y a los datos, y puso como ejemplo su uso para el llamado el internet de las cosas.
También con conexión mediante 5G, se podrán impulsar nuevos paquetes tarifarios y nuevos modelos de negocio, que harán que la cobertura del móvil se amplié en todo el mundo, concluyó.
El Mobile World Capital es una fundación basada en Barcelona y organiza los congresos de móviles, siendo el más famoso de ellos el Mobile World Congress, que se lleva a cabo en febrero y es el más grande dentro de la industria.
La cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes, la Smart City Expo Latam Congress 2019, organizada por Fira Barcelona México, se desarrolla del 2 al 4 de julio en Puebla.
La reunión es la plataforma y el punto de encuentro y debate entre los principales actores de cambio, innovación, transformación y colaboración entre ciudades latinoamericanas, y reúne a los principales actores de transformación urbana.
El evento cuenta con ponentes y oradores de toda Latinoamérica y delegaciones de distintos países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela.  Fuente: La Estrella de Panamá
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال