Articulo: Los diez errores más comunes de un emprendedor - Armario de Noticias

Articulo: Los diez errores más comunes de un emprendedor



Por José Miguel Alfaro
Gerente Senior de Seed by EY
EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Un emprendimiento representa una oportunidad con potencial de crecimiento. En las primeras etapas, todo emprendedor se enfrenta a 10 aspectos que si se abordan de forma adecuada podrían asegurar el futuro de una compañía, de un trabajo, de años de esfuerzo y de los sueños de todos aquellos involucrados en el desarrollo y crecimiento de la idea.

Cuando un emprendedor o grupo de emprendedores tienen una idea valiosa para crear y desarrollar un negocio y toman la decisión de llevarla a la realidad, es común que cometen el error de no considerar las acciones que deben tomar para formalizar y asegurar su negocio desde el punto de vista legal.

Como asesores de emprendimientos, es nuestra experiencia que las ansias por salir al mercado con un concepto innovador sin tener en orden los aspectos legales, podrían ser el principio del fin. Es por eso, que en Seed by EY, hemos identificado 10 errores que los emprendedores suelen cometer:

1.       Falta de claridad entre fundadores e inversionistas: Los emprendedores comúnmente se asocian con amigos y familia. Estas alianzas deben quedar documentadas de forma detallada y por escrito, para que exista claridad sobre los derechos y obligaciones de las partes involucradas a lo largo de la relación.
2.       Falta de estructura corporativa adecuada: Comúnmente se piensa en la constitución de Sociedades Anónima, a pesar de que existen más vehículos legales. Es esencial entender las necesidades del negocio para determinar qué vehículo conviene.
3.       Modelos inadecuados de contratos: Resulta oneroso para un emprendimiento elaborar un contrato por cada relación, por lo tanto se requiere contar con contratos modelo sólidos para explotar el recurso que se tiene en ese momento.
4.       Falta de claridad sobre distintas clases de inversionistas: En el mundo del emprendimiento, hay inversiones de distintos tipos. Previo a entablar una relación de inversión, se debe comprender y determinar qué estamos dispuestos a dar a cambio.
5.       Relaciones laborales informales: No tener relaciones laborales documentadas puede generar contingencias a futuro, tanto con colaboradores como con instituciones públicas.
6.       Desprotección de propiedad intelectual e industrial: Un emprendimiento por nacer es una idea, la marca es su principal activo. Debemos proteger legalmente esas ideas para asegurar la escalabilidad del negocio.
7.       Restar importancia a aspectos tributarios: Es importante considerar ¿Qué efectos fiscales tiene la estructura corporativa o modelo de negocio? Y tomar las medidas necesarias para el cumplimiento adecuado de obligaciones tributarias.
8.       Elección de nombres inapropiados: Vivimos en un mundo globalizado y por lo tanto es importante considerar, a la hora de elegir el nombre de un negocio, que una palabra puede tener un significado en República Dominicanapero otro en México. Si queremos internacionalizar nuestro concepto, debemos atender a una mentalidad global.
9.       Mal manejo de datos privados: Muchas aplicaciones móviles manejan datos sensibles de los clientes con los que trabajan. Es importante contar con las advertencias legales y políticas aplicables, que se ajusten a los lineamientos en cada legislación.
10.   No asesorarse legalmente: La asesoría legal es parte clave del éxito en un emprendimiento, pues con una asesoría legal adecuada, se pueden evitar los errores mencionados y mitigar cualquier contingencia que surja en el camino.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.