AFAMIDESA y DEDEDIN someterán ante-proyecto de ley - Armario de Noticias

AFAMIDESA y DEDEDIN someterán ante-proyecto de ley

Rep. Dom. Al anunciar que preparan un ante-proyecto de ley para reducir el preocupante grado de violencia y violaciones sexuales que se producen en centros educativos del país dos organizaciones de derechos humanos pidieron hoy al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, que separe las hembras de los varones en las escuelas públicas antes de finalizar el presente año escolar.
La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) indicaron que esa sería una forma de que los varones no agredan, ni física ni verbalmente, ni amenacen a las hembras durante el tiempo que permanezcan recibiendo docencia. “Consideramos que es una medida que ayudará a resolver parte del problema”, aseguraron.
José A. Thomas, vocero de DEDEDIN, y Emilio Guzmán, directivo de AFAMIDESA, dijeron que en los centros educativos de dos niveles el ministerio de Educación puede ordenar que las hembras reciban docencia en las segunda planta y los varones en la primera, mientras que en los planteles de un solo nivel que la separación sea por bloques y vigilados por inspectores escolares y la Policía Escolar asignada a los recintos.
Los directivos de estas entidades de derechos humanos mostraron preocupación por la gran cantidad de violencia, violaciones sexuales, incidentes y todo tipo de agresiones de los varones contra las estudiantes por ser más vulnerables lo cual empaña la imagen del sistema educativo nacional. “Por eso, el ministro Peña Mirabal debe adoptar esta medida que planteamos y la que de seguro contará con el apoyo de la sociedad dominicana”
“Además del problema de los embarazos en jóvenes estudiantes esta violencia en las escuelas, especialmente públicas, ha provocado una alta deserción escolar de niñas que son víctimas del acoso sexual de sus compañeros. En ese sentido, creemos que cuando se produzca la separación entre hembras y varones serán decenas las jóvenes que volverán a las aulas ya que se sentirán más seguras en el interior de los planteles”, adujeron.
 Recordaron al ministro de Educación que todos los meses esa institución tiene que resolver casos de sometimientos judiciales de jóvenes estudiantes que abusan y agreden a sus compañeras de aulas cuando éstas les niegan pretensiones indecorosas. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.