Margarita Cedeño inaugura feria de artesanías con reciclaje elaboradas por mujeres en condición de pobreza


SANTO DOMINGO, .- Con el objetivo de seguir apoyando a las artesanas de escasos recursos para que salgan de la pobreza, al tiempo que promueve el cuidado del medioambiente, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, inauguró este viernes la primera feria artesanal Mujer Recicla, en la que personas capacitadas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) exponen y venden hasta la noche del domingo accesorios de moda y del hogar hechos en base a la fibra de la planta invasora lilas de agua.
En la actividad, realizada en el pasillo principal del nivel Kennedy de la plaza comercial Sambil, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) relanzó la línea de artesanía que producen esas artesanas. Lilas de Agua es el nuevo nombre que comercializa en sus tiendas la marca país Manos Dominicanas. Cuenta con un nuevo logo inspirado en la belleza de la citada planta que fue introducida al país por embarcaciones provenientes de Asia Oriental.
La directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, destacó la calidad y variedad de los productos que se pueden crear con esa acción solidaria de protección del medioambiente, al usar la planta parásita acuática que abunda en ríos del país afectando la vida en las fuentes acuíferas, obstruyendo los canales de riego, dificultando la navegación en ríos y ayudando a la multiplicación de los mosquitos que causan peligrosas enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y malaria.
“Esa planta es un lastre para nuestros ríos, y por eso nuestra Vicepresidenta, consciente de la necesidad que todos tenemos de cuidar el planeta, proteger el medioambiente, solicitó cooperación internacional para que las mujeres de Progresando con Solidaridad aprendieran primero cómo retirar esas lilas de los ríos y pudieran generar ingresos”, destacó.
Este proyecto de generación de ingreso y protección del medioambiente cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, y es parte de las estrategias de desarrollo integral Capacitando para el Progreso y Progresando en Artesanía de la Vicepresidencia de la República Dominicana. En los últimos tres años, los Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) han capacitado en las técnicas de manipulación de las lilas a unas 400 personas. El 85 por ciento de los involucrados en la producción son mujeres.
En Mujer Recicla están a la venta accesorios ideales para usar en el feriado de Semana Santa como sombreros, sandalias de hombre, mujer y niños, collares, pulseras, carteras y aretes. Estos tienen detalles en piel, larimar y otros materiales. También hay adornos y muebles del hogar como otomanes, espejos, repisas, manteles individuales, floreros y mecedoras.
Acompañaron a Margarita Cedeño y Altagracia Suriel en la línea de honor los artesanos de Lilas de Agua Sandra Yvelisse Veloz Luciano y José Luzón, así como Moraima Martínez, la experimentada artesana cubana responsable de la formación de las instructoras dominicanas desde 2016 y quien coordina una cooperativa artesanal en su país. Por su entrega, dedicación y destacada colaboración en el proyecto, la Vicemandataria le entregó un reconocimiento a Martínez durante el acto.
Los visitantes de Mujer Recicla también podrán disfrutar de una exposición fotográfica del proceso de producción de las artesanías, así como aprender a elaborar distintos accesorios en los seis talleres gratuitos programados para el sábado en horarios de 10:00 de la mañana, 3:00 y 6:00 de la tarde; y domingo a las 10:00 de la mañana, 2:00 y 4:00 de la tarde. Las instructoras fueron formadas en los CCPP y han hecho de las lilas una fuente de sustento para mejorar su calidad de vida.
La Feria Mujer Recicla sirve también para sensibilizar a la población sobre la utilización de las lilas como recurso productivo y su impacto ambiental, ya que su uso contrarresta el daño que causa la planta exótica invasora a los ríos.
La línea artesanal, que llevaba por nombre Las Jacintas, se ha presentado en Dominicana Moda acompañando creaciones diseñadas y confeccionadas por modistas bajo la marca Las Cayenas, que también comercializa Manos Dominicanas. Las artesanas de lila de Prosoli residen en comunidades de Haina, Nagua, La Ciénaga, La Nueva Barquita, Guerra y Los Mina, cercanas a fuentes de agua como los ríos Ozama, Isabela, Yuna y Haina.
En el diseño e implementación de la estrategia de innovación y desarrollo integral se han involucrado entidades como la Embajada de Cuba, el Jardín Botánico y los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال