Gabinete de Políticas Sociales recibe recertificación ISO 9001 por su apuesta a la excelencia

  
SANTO DOMINGO, .- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, obtuvo la recertificación ISO 9001:2015, que otorga Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) por alcanzar los máximos estándares en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

Los auditores Carlos Ramírez y José Luis Dávila, del Inteco, expresaron que durante la evaluación encontraron un total de “cero no conformidad”, lo que reafirma el compromiso de la Vicepresidencia y de la propia organización social de brindarles a las familias en situación de pobreza servicios de calidad de manera oportuna.

La calificación destaca  el  nivel de compromiso del personal que trabaja en los distintos procesos del Sistema de Gestión de Calidad,  resaltando su buena disponibilidad, transparencia del personal al momento de recibir la auditoría y la apertura para aceptar las oportunidades de mejora. Las áreas auditadas fueron: Calidad, Recursos Humanos, Planificación, Punto Solidario, Proyectos con Fondos Externos, TIC y Seguridad, así como Revisión por Dirección.

Durante la presentación de la auditoria, en una reunión encabezada por la directora técnica del GCPS, Rosa María SuárezRamírez manifestó que fueron observados cambios en el sistema propios de su dinamismo y evolución, puntualizando que la institución demuestra capacidad para cumplir con los requisitos aplicables que son inherentes a su operación.

“Se observa un sistema de gestión eficaz, con claridad en cuanto al enfoque de pensamiento basado en riesgos, y se mantienen los controles operacionales continuos para todos los procesos de la organización”, concluyó. Recomendó a los técnicos del Gabinete a seguir apostando a la excelencia y la innovación para mantener su buena calificación.

Mientras que la directora técnica del GCPS aprovechó para expresar que desde esa institución se trabaja bajo los principios de la cultura de calidad y que ha quedado evidenciado en los resultados de la investigación.
La Norma ISO es un estándar internacional que establece los requisitos que las operaciones de una empresa deben cumplir para formar un sistema de gestión de calidad efectivo. Para lograr la citada certificación las entidades pasan por diez etapas que inician con un diagnóstico organizacional, la difusión de propósitos, política de calidad y sensibilización a los trabajadores; el trabajo de los procesos del sistema de gestión de calidad, auditorías externas, cierre de no conformidades, revisión por la dirección y el ajuste del sistema de gestión. Tras esto se inicia el proceso de certificación, la certificación y el mantenimiento del sistema de gestión de calidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال