Día de Internet Seguro: UNICEF pide que se tomen medidas para disminuir el riesgo de que menores sean víctimas de violencia en línea

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió hoy sobre los peligros que generan la violencia en línea, el ciberacoso y el acoso digital para el 71% de los jóvenes de 15 a 24 años que están conectados en el mundo, y pidió medidas conjuntas para abordar y prevenir la violencia contra las niñas, niños y jóvenes en línea.
El llamamiento, realizado el Día de Internet Seguro, se produce tras una reciente encuesta, realizada por UNICEF entre la población joven durante cinco semanas, que recibió más de 1 millón de respuestas procedentes de más de 160 países, así como las sugerencias de una serie de debates juveniles de #ENDviolence, que se llevaron a cabo en todo el mundo. A través de estos medios, la juventud compartió sus reflexiones sobre lo que ellos y ellas, sus padres, profesores y legisladores podrían hacer para mantener espacios seguros en línea.

“Las niñas, niños y adolescentes ya representan un porcentaje considerable de la población mundial en línea, y su participación y el surgimiento de plataformas en línea, solo aumentará en un futuro próximo”, expresó Rosa Elcarte, representante de UNICEF. “Las acciones deben ir orientadas a que los países tengan marcos de respuesta efectivos y eficientes, y que cada niño y niña, cuente con herramientas para detectar y denunciar los riesgos y amenazas que existen en Internet”, agregó. 
         
La población en línea es cada vez más joven, las personas menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo y en algunos países, los niños y niñas menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar internet que las personas mayores de 25 años. Por lo que la población más joven no es inmune al contenido dañino, a la explotación y el abuso sexual, y al ciberacoso que se presenta en Internet.

Acciones en la República Dominicana

En el marco de iniciativas de protección de la niñez, la República Dominicana forma parte de la Alianza Mundial“WePROTECT” desde el 2018, como un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Procuraduría General de la República, la Embajada Británica en Santo Domingo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de Educación, Plan International y UNICEF, para combatir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea. 
En la República Dominicana, en el 2017, 560 direcciones de Internet Protocol (IP) fueron investigadas por violencia sexual infantil en línea, 86 redadas policiales, 41 personas fueron llevadas a juicio y 15 fueron condenadas en el país. También, por primera vez, se detectaron, investigaron y sancionaron 2 casos de producción local de pornografía infantil.
Con la alianza “WePROTECT”, conformada por 84 países, se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos en Internet, dándoles herramientas para entender estos peligros, fortaleciendo las capacidades de los padres de velar por el manejo adecuado de sus hijos frente a Internet, asegurando la responsabilidad de las empresas proveedoras de Internet y mejorando la capacidad de las instituciones para preservar la seguridad de los niños y adolescentes frente a posibles riesgos y depredadores. 
Hechos y cifras de la Unión Internacional de Comunicaciones sobre las TIC
Los datos sobre la penetración de Internet entre los niños y los jóvenes proceden de los Datos y Cifras sobre las TIC para 2017 de la Unión Internacional de Comunicaciones, donde se presentan estimaciones de finales de 2017 sobre los indicadores clave de las telecomunicaciones/TIC.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال