Entidades atacan la desnutrición materno- infantil en 17 provincias en RD - Armario de Noticias

Entidades atacan la desnutrición materno- infantil en 17 provincias en RD

SANTO DOMINGO.- Batey Relief Alliance (BRA) y su homóloga, BRA Dominicana, canaliza 150.08 toneladas métricas de alimentos deshidratados con los cuales, más de 20 mil personas de 17 provincias del país se benefician. 
Los alimentos donados por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con fondos del año fiscal 2018, mediante el Programa de Ayuda Alimentaria.
En los 11 años de ejecución de esta iniciativa, se ha beneficiado a más de 201 mil personas y sus familias, con la entrega de 1,411 toneladas métricas de alimentos y el aprovisionamiento de servicios básicos que mejoran su calidad de vida. El programa busca reducir la desnutrición y la falta de alimentos entre personas en condiciones altamente vulnerables, entre las cuales se encuentran las mujeres embarazadas, niños y niñas y las personas adultas severamente afectadas por la pobreza, el VIH/SIDA y la tuberculosis.  Los beneficiarios localizados en los bateyes, los barrios marginados y otras comunidades rurales y fronterizas del país.
En este programa participan 35 organizaciones locales socias entre las cuales se encuentran  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), los Ayuntamientos de Hato Mayor y Monte Plata; la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH/SIDA (REDOVIH), la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA (ASOLSIDA), el Grupo Paloma, el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH) y el Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), entre otras, las que se encargan de entregar los alimentos a los más necesitados.
Este programa complementa la “Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres” de BRA bajo la cual se ejecutan 3 proyectos conjuntamente con varias organizaciones como son el programa de Salud Primaria Materno-Infantil, que provee servicios integrales de salud, suplementos multivitamínicos y desparasitantes a 38 mil niños/as y a 8 mil 788 embarazadas y lactantes. El proyecto de VIH para poblaciones de alto riesgo, con la promoción de prueba voluntaria de VIH y la Unidad de Atención Integral, que facilita tratamiento y seguimiento a personas viviendo con el VIH; y el programa Agua Limpia para los Niños de Procter and Gamble (P&G) que suministra agua potable a más 6 mil 200 familias. Todos los beneficiarios reciben alimentos como parte integral en sus tratamientos y prevención contra la desnutrición.
La última Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) indica que el 7 % de los niños y niñas menores de cinco años padece desnutrición crónica, cifra que representa una reducción de tres puntos porcentuales en relación con la ENDESA 2007. La desnutrición severa, sin embargo, no mostró cambios, igual que la desnutrición aguda de la población menor de cinco años, que se mantuvo en un 2 %. Esta versión de Endesa indica que un 2 % presenta retraso en el crecimiento en condición severa en comparación con el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Para mayor información, contactar a la vicepresidenta ejecutiva de BRA Dominicana, María Virtudes Berroa, al (809) 696-7848 o vberroa@bateyrelief.org. Visite BRA en las redes sociales por Facebook, Instagram, Twitter and Youtube @bateyrelief o www.bateyrelief.org.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.