MSP, entidades del sector salud y educación superior analizan marco regulatorio de Residencias Médicas

Santo Domingo R.D.-El Consejo Nacional de Residencias Médicas  del Ministerio de Salud, impartió el taller “Unificación Reglamento de Residencias Médicas”, con el objetivo normatizar  el marco regulatorio de la formación de recursos humanos en salud.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien señaló que los tiempos cambian por lo que hay que adecuar los reglamentos al marco de las leyes y la seguridad social para brindar salud de calidad. 
Destacó la necesidad de formar un recurso humano más especializado en función a las necesidades del servicio en las distintas comunidades del país.
De su lado el director de Residencia Médicas, doctor Bienvenido Peña, señaló que con la modificación a esta norma se busca reorientar las especialidades hacia la medicina general, familiar, emergencia interna, geriátrica,  entre otras que son las de mayor demanda de atención  en el país. 
Afirmó que la necesidad surgió luego de determinar que no se estipulaban la planificación de recursos humanos en la función de las necesidades del servicio para trabajar en zonas donde se necesitaba.
Explicó que junto a las organizaciones del sector salud y educación superior acordaron presentar una propuesta de modificación al reglamento de Residencias Médicas en procura de  mejorar  la formación docente, a fin de, garantizar la calidad en la formación, distribución geográfica del recurso humano teniendo en cuenta las necesidades en  materia de salud de cada región.

Indicó que se tomó como base el reglamento anterior, revisándose el concepto de lo que es un médico hasta el control de los programas por parte de las universidades y el rol que  juega el Consejo de Residencias Médicas para la supervisión en el cumplimiento de los programas académicos.
Dijo que el evento tiene como finalidad fortalecer los criterios que dan fortaleza al establecimiento de una normativa sobre las Residencias Médicas que servirá como guía para un argumento sólido hacia una formación de especialistas con calidad académica y científica.
En la actividad participaron gerentes de salud, decanos de universidades del área de salud, así como representantes del Servicio Nacional de Salud, Colegio Médico Dominicano y del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال