MP apelará los 5 de Marlin; a Marlon le dictan 30

hoy.com.do .- San Francisco de Macorís.-Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de la provincia Duarte, condenaron a 30 años de prisión a Marlon Martínez, a 5 años de prisión a su madre Marlin Martínez, y al pago de RD$20 millones de indemnización a favor de los familiares de Emely Peguero.

El tribunal encontró culpable de actos de barbarie, torturas y asesinato a Marlon Martínez, en perjuicio de Emely Peguero, de 16 años, y con 5 meses de embarazo de su asesino.
En tanto, varió la calificación jurídica de la acusación formulada contra Marlin Martínez, a quien se acusa de complicidad en el crimen y se le sentenció por ocultamiento de cadáver y sustracción de menores.

El tribunal, presidido por la jueza María de los Ángeles Concepción, e integrado por los magistrados Víctor Inoa y Arelis Camacho Cáceres, en las motivaciones en torno a la acusación contra Marlon Martínez expresa la existencia de pruebas contundentes y fehacientes de su participación directa en el hecho de sangre.

En torno a su madre, el tribunal explicó que el Ministerio Público (MP) y la parte querellante no aportaron elementos probatorios que pudieran retener la implicación de cómplice.

Señaló que el Código Penal requiere para ello la participación antes o durante el hecho, agregando que las pruebas aportadas en contra de dicha señora corresponden a actuaciones después de cometidos los hechos, como son la sustracción del disco duro de grabación de video del residencial donde se cometió el hecho de sangre, el ocultamiento del cadáver, entre otros elementos.

Retiene como hecho probado que la señora Marlin Martínez, cometió delito de sustracción de menores al buscarla a su residencia y llevársela sin el permiso de su madre, para realizarle una prueba de embarazo.

En ese sentido, los jueces descartaron complicidad de dicha señora en los hechos y la sanción a aplicar fue por sustracción de menor y ocultamiento de cadáver.
En las motivaciones, el juez Inoa dijo que la decisión estaba amparada en las normas, no por presión mediática.

El crimen ocurrió el 23 de agosto de 2017. Tras cometer el hecho Marlon lanzó el cuerpo en las cercanías del puente Colón, en Cenoví. Luego, ayudado por su madre, lo dejó en una carretera abandonada en la provincia Espaillat.

Una semana después él y su madre convocaron una rueda de prensa donde le pedían a Emely que volviera donde sus familiares.

Al profundizarse las investigaciones, el MP determinó la responsabilidad penal de Marlon y la complicidad de su madre.

Marlon y Emily eran novios desde que ella tenía 12 años. Cuando la secretaria del tribunal leyó la sentencia su cara se mantuvo tan fría e inexpresiva como en todo el transcurso de las investigaciones y del juicio de fondo.

Reacción de los familiares

Padre reacciona incómodo. La decisión del tribunal de condenar a Marlin a solo 5 años provocó la airada reacción del padre de Emely Peguero, Genaro Peguero, quien tuvo que ser sacado de la sala de audiencia.

Ya frente al Palacio de Justicia, Peguero le fue encima a trompadas a Ricardo Reyna, abogado de Marlon Martínez y tuvo que intervenir la Policía para contener la riña. Adalgisa Polanco, madre de Emely, no está conforme con la sentencia dictada contra Marlin, aunque sí está satisfecha con la condena de Marlon.

Enfrentamientos. Grupos de personas que se encontraban en las inmediaciones del palacio de justicia, tras conocer la decisión del tribunal comenzaron a incendiar neumáticos y lanzar desperdicios a las calles, descontento por la condena de 5 años contra Marlin Martínez, ya que pedían 20 años de prisión contra la madre de Marlon.

Tropas del Ejército y la Policía enfrentaron a tiros a los manifestantes que se dispersaron hacia el sector San Martín de Porres y el Capacito, donde continuó el encendido de gomas.
Las protestas se extendieron a la comunidad de Cenoví, de donde era oriunda Emely Peguero, donde se observaban neumáticos incendiados.

Procurador dice está indignado. Apelará sentencia. Luego de la decisión, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, mostró insatisfacción e indignación por la sentencia y anunció que apelará la condena de cinco años impuesta Marlin.

En lo que respecta a los 30 años de condena para Marlon, explicó que, aunque no está de acuerdo con el dispositivo y las razones, valora la decisión y está satisfecho.

Indicó que respeta la autoridad, derecho y facultades de los jueces, pero que no comparte los cinco años otorgados a la madre de Marlon, por lo que el dictamen será apelado.

“Estamos indignados igual que el resto de la población de que a ella le hayan otorgado la categoría de ocultamiento de cadáver y no de cómplice como solicitó el MP”, expresó.
Refirió los artículos 59 al 62, del Código Penal, que tipifican la complicidad antes, durante y después del hecho, contrario a lo expresado por el tribunal, que señaló que la normativa no prevé la complicidad luego de cometido el crimen.

Dijo que durante todo el proceso el MP demostró la participación de Marlin antes, durante y después de cometido el crimen.

El procurador señaló que fue la madre quien incitó a Marlon a que cometiera el hecho, cuando le dijo “resuelve el problema y resuélvelo ya”, expresión que los jueces valoran como no suficiente para determinar de manera razonable que ella lo haya provocado a asesinar a Emely.
Citó la rueda de prensa, en la que pedía a la ya fallecida, ante los medios de comunicación que apareciera, a pesar de que ya sabía que su hijo la había matado.
Pero además, dijo el funcionario, fue Marlin quien pagó para ocultar el cadáver y para que sustrajeran los videos, tanto del edificio donde fue cometido el crimen como los de la finca.
Alain Rodríguez enfatizó que todo eso tuvo como propósito lograr impunidad para su hijo, lo que según el artículo 304 de la norma penal, conlleva penas de al menos 20 años de prisión.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال