Miriam miente: mejorlargometraje en Festival Huelva Cine Iberoamericano


José Rafael Sosa

Ha terminato todo en Huelva. Tras las 208 proyecciones de su 44 Festival de Cine Iberoamericano, el único en España con el  perfil que potencia  la industria audiovisual de Portugal, Brasil, España y América Latina, la cinta ganadora del Colón de Plata, al mejor largometraje,  es el drama Miriam miente, de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, de Republica Dominicana y España.
El jurado formado por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano, su presidente, e integrado por  la  cineasta  y profesora sevillana de cine, Celia Rico, Virginia Pablos, directora del Festival de Cine  Español de  Amsterdam y el realizador italiano Carlos Dursi, han considerado que Miriam miente“es una cautivadora crónica de la adolescencia dominicana en la que sus directores logran retratar con exquisita delicadeza y frescura las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”.
Indican que sus personajes complejos, su rigurosa puesta en escena, su agudo uso del primer plano, la riqueza de sus detalles y sus hermosas interpretaciones, conforman una película inteligente, sensible y conmovedora, y que sus directores poseen un extraordinario talento para mostrar todo lo que sus personajes no se atreven a decir”.
Un atronador aplauso recibió a los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, que subieron al escenario acompañados por su pequeña hija Lía.
Los directores levantaron el Colón de Oro a la Mejor Película por su largometraje ‘Miriam miente’, la película dominicana que ha cautivado al jurado por la “exquisita delicadeza y frescura” con la que refleja “las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”.
Los miembros del Jurado entregaron a los dos realizadores la estatuilla que les acredita como los triunfadores de la 44 edición del Festival de Huelva.
“En esta noche nos sentimos muy contentos porque en noches como esta dices, valió la pena todo el esfuerzo”, confesó Cabral. Estrada apuntó que esta película se hizo “con mucha pasión” y que es “importante lo que decimos, necesario”.
Miriam Miente competía en sección oficial de largometrajes, mientras que el corto Chanel,de Humberto Vallejo, lo hacía en su categoría respectiva.
Las otras películas
El país presentó, fuera de competencia y como parte de un ciclo dominicano especial:
·       La isla rota (Félix Germán),
·       Carpinteros, (José María Cabral),
·       El hombre que cuida (Alejandro Andújar)
·       Flor de Sol (Dilia Pacheco)
·       Pulso (Giancarlos Beras-Goico) drama protagonizado por Alfonso Rodríguez y que expone la infidelidad masculina y la brecha trágica que abre a la incidencia del virus del Sida.
También fue exhibido un ciclo de comedia dominicana que incluyó a Lotomán 003 y Tubérculo Presidente (Archie López) y Catastropico (Jorge Hazoury).
Del drama RD
La isla rota llega ganadora el premio al mejor Drama de Ficción del Festival Internacional de Cine Histórico de España y del Premio Alex North a la mejor partitura original para largometrajes, máximo galardón otorgado en el Festival Internacional de Música para Cine, en Islas Canarias, España.
Carpinteros, de Cabral, es un drama carcelario que sorprendió al mundo cinematográfico latino, primer proyecto criolloen entra a la sección oficial del Festival Sundance 2017, y ser nominado como filme dominicano, a los premios Oscar del pasado año.
El hombre que cuida, de Andújar, se considera una verdadera joya del cine de autor, de altísimo perfil en su calidad.
Flor de Sol (Dilia Pacheco) es un drama que biografía la vida del empresario Víctor Méndez Capellán, con una interesante perspectiva de época y transmitiendo los valores del trabajo, el ahorro y la responsabilidad.
Pulso (Giancarlos Beras-Goico) es un drama protagonizado por Alfonso Rodríguez y que expone la infidelidad masculina y la brecha trágica que abre a la incidencia del virus del Sida.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال