Médicos del Hospital Ney Arias Lora participan de curso Control de Sangrado


SANTO DOMINGO.- Médicos del Hospital Ney Arias Lora, participaron del curso Control Básico de Hemorragias, avalado por el Colegio Americano y Dominicano de Cirujanos e impartido por el médico Ramón Reyes.

 Reyes, indicó que el  objetivo es enseñar las técnicas básicas y que el paciente reciba las atenciones correctas en el lugar del accidente,  ya que un alto porcentaje de las personas que sufren este tipo de lesiones mueren por pérdida de sangre.

El especialista indicó que en República Dominicana existe un 63% de mortalidad por traumas y hemorragias tras accidentes móviles; 30% por lesiones neumotórax un 3℅ por obstrucción   de vía área. 

Señaló que la mayoría de los pacientes que llegan a los hospitales mueren, no solo por la pérdida de sangre que ocurre en la escena o en las lesiones que tiene dentro del cuerpo, sino también, por la falta de sangre que existe en los hospitales del país.

Ramón Reyes,  dijo al personal "Este hospital es un centro de salud de referencia nacional, y queremos que se convierta en un interlocutor en control de sangrado y debemos hacer un aporte social", explicó el especialista.


Indicó que la conferencia busca además tratar lo que es el sistema de control de hemorragias, ya que se ha determinado que una de las principales causas de muerte en el paciente de trauma es por hemorragia, en el curso se busca enseñar el concepto básico que cualquier persona puede manejar, como por ejemplo  el uso del torniquete para controlar el sangrado.

 Durante el curso el personal médico podrá conocer, además,  las maneras apropiadas de detener la hemorragia.

"La ayuda dada por un respondedor inmediato a menudo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, incluso antes que los rescatistas lleguen, ya que con el entrenamiento adecuado, usted puede ayudar a salvar vidas" expresó el especialista.

El Galeno explicó el uso correcto del torniquete, que es un dispositivo que detiene el flujo de sangre si se aplica correctamente, detendrá el flujo sanguíneo.

El subdirector médico del centro de salud, doctor Alejandro Soto, pidió al personal poner en práctica los conocimientos adquiridos, y valoró el trabajo que realiza el personal médico del Ministerio de Obras Publicas en las diferentes vías del país al dar los primeros auxilios a las personas que resultan  lesionados por accidentes.

De igual forma, Alejandro Soto dijo que se trabaja para que el Hospital Ney Arias Lora se convierta en un centro de salud Hemocardioprotegido.

La Doctora  Beatriz Fernández,  del Ministerio de Obras Públicas, indicó que en el Programa de Asistencia Vial el 85% de las asistencias que ofrecen es con pacientes poli traumatizados y para dar respuesta rápida cuentan con 24 unidades de emergencia con personal médico capacitado, por lo que valoran de positivo el curso de control de hemorragia.

Junto a Ramón Reyes también participo Manuel Padilla, Director de Operaciones Médicas de Helidosa, quién dijo que con este tipo de conocimientos se puede. Prevenir muerte por sangrado y con el trabajo que realizan aporta a la reducción de muertes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال