Expertos analizan logros y retos de la protección social en RD

SANTO DOMINGO, .- Expertos nacionales y de organismos internacionales, funcionarios públicos y de la sociedad civil analizarán en el “Foro Internacional de Protección Social en República Dominicana” el avance de esas políticas y acciones en el país en los últimos diez años y sus prospectivas hacia un nuevo ciclo. Los especialistas y las autoridades dominicanas concluirán la reunión con sugerencias orientadas a la disminución de la pobreza.
El encuentro, organizado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), con el apoyo del Banco Mundial, será el viernes 30 de este mes en el hotel Jaragua. La vicepresidenta de la República y coordinadora del GCPS, doctora Margarita Cedeño, tendrá a su cargo la conferencia y un panel con comentaristas titulado: “La protección social en República Dominicana: un vistazo a la última década”.
Los objetivos específicos del encuentro son identificar dónde se ubica el sistema dominicano y cómo se consolida en un ciclo de más de una década, capitalizar los logros de este sistema y entrar a una nueva etapa donde la articulación con la inclusión productiva es fundamental para la construcción de un puente a la inclusión social con equidad.
Distintos actores que inciden en el diseño y ejecución de políticas públicas dialogarán de los desafíos en materia de protección social con enfoque de ciclo de vida, inclusión productiva y derechos.
En el foro, que tiene como lema “Avances y mejores prácticas internacionales. Hacia la articulación de la protección social y la inclusión productiva: preparando el sistema de protección para el nuevo ciclo”, intervendrán los expertos extranjeros Pablo Gottret, gerente para América Latina y el Caribe de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial; y Simone Cecchini, economista de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Además, participarán el representante residente del Banco Mundial en el país, Alessandro Leggrotagglie; Miguel Székely, asesor de política públicas del Centro de Educación y Estudios Sociales de México; y también de esa nación Rogelio Gómez Hermosillo, consultor internacional.
Entre los temas que analizarán se encuentran: ¿Hacia dónde va la protección social en países de ingresos medios ante un mercado laboral cambiante? ¿Cuáles han sido las grandes tendencias regionales en materia de protección social, pobreza y desigualdad? y “Aprendizajes de los programas de transferencias en el largo plazo en su articulación con la política social: avances, limitaciones y retos”.

Otros tópicos serán: ¿Cuáles son los efectos logrados en materia de protección social, acumulación de capital humano y mejora de la calidad de vida con la implementación de Progresando con Solidaridad en los últimos siete años?, “Resultados intermedios de la evaluación de impacto de Prosoli”, “La transformación de Prosoli: de Progresando con Solidaridad – Progresando Unidos a Progresando Avanzado” y “Siuben (Sistema Único de Beneficiarios) a futuro: hacia un sistema de información social, los retos de su institucionalidad y su uso potencial como instrumento para fortalecer el sistema de protección social”. 

Más de los expertos

Pablo Gottret fue viceministro de Presupuesto de Bolivia (1987–90) y director ejecutivo del Organismo Regulador para el sector privado de pensiones, seguros privados y valores (1998-2002). Dirigió los equipos técnicos que desarrolló la Ley de Mercados de Capital, la Ley de Seguros y las reformas a la Ley de Pensiones en la referida nación. Ha trabajado en varios países de América Latina, África y Europa del Este.

Simone Cecchini se dedica al estudio de las políticas y programas de protección social y reducción de la pobreza en la región, y es experto en el tema de indicadores sociales. En la CEPAL contribuye regularmente a la preparación de informes de investigación y con misiones de asistencia técnica a los gobiernos. Antes de unirse a la CEPAL trabajó en el Banco Mundial como analista de investigación en el Departamento de Reducción de la Pobreza.

Miguel Székely se desempeñó como director del Instituto de Innovación en Educación en el Tecnológico de Monterrey en México de 2010 a 2013, como subsecretario de Educación Media del Gobierno de México de 2006 a 2010 y como subsecretario de Planificación y Evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social de 2002 a 2006. También fue jefe de la Oficina de Desarrollo Regional en la oficina del presidente de México.

Rogelio Gómez Hermosillo fue coordinador Nacional del Programa Oportunidades del 2001 al 2006, la iniciativa social más importante de México, reconocida como una de las mejores prácticas de política social a nivel global. Es especialista en política social y gestión de programas sociales. Cuenta con reconocimiento internacional como experto en programas de transferencias monetarias y redes de protección social para hogares en pobreza.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال