Vacuna contra influenza ya llegó al país

República Dominicana, .  La vacuna contra la influenza ya está en el país y se encuentra disponible en centros de vacunación privados. Su gran ventaja es que después de dos semanas de la vacunación, los anticuerpos encargados de brindar protección contra la influenza comienzan a desarrollarse.

La Influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se ha producido un aumento en la estimación mundial definida hace más de 10 años de esta enfermedad, pasando de un promedio de 500.000 muertes a 650.000 defunciones cada año.[2] Este organismo señala que la vacunación es la manera más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. De hecho, anualmente las inmunizaciones evitan entre 2 a 3 millones de muertes, siendo una de las intervenciones costoeficaces en salud pública mas exitosas.

El arribo de la vacuna al país, llega en un momento en el que según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de República Dominicana, se ha detectado que el virus de influenza ha estado circulando en la población durante las últimas semanas del mes de agosto (semana 29 a la 32) Incluso, las autoridades indican que este año ha predominado la circulación de influenza A H1N1.
           
La vacunación contra influenza es particularmente importante para las personas con alto riesgo de complicaciones graves y defunción por la enfermedad, que según la OMS incluyen los niños entre 6 meses y 5 años de edad, las embarazadas, los adultos mayores de 60 años y los pacientes con enfermedades crónicas. Esto se torna relevante en nuestro país dado que más de 40 mil casos de episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y bajas fueron notificados durante las últimas 4 semanas de agosto, alcanzando casi 170 000 episodios atendidos en ese período.

¿Quiénes deberían vacunarse contra influenza?

 La Doctora Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur, indicó que la influenza es uno de los virus respiratorios que más puede generar complicaciones e incluso ser mortal; por esto es importante hacer conciencia y no bajar la guardia, recordando que la vacunación es la forma mas efectiva de prevenir la enfermedad.

La especialista indicó que cualquier persona puede contraer influenza, incluidas las personas sanas, sin importar la edad de las mismas. Por ello la importancia de la vacunación anual, ya que se debe tomar en consideración que la circulación de los virus  cambian durante un período aproximado de 12 meses

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال