Armario de Noticias

La más variada información

Interponen Recurso de Amparo contra Ayuntamiento de Boca Chica y su alcalde por negarse a dar informaciones sobre el manejo recursos económicos

 Pablo Matos
pablo.matos54@yahoo.com

Dos regidores, un empresario de Boca chica y la Fundación Compromiso Social (Fucuso), interpusieron hoy un recurso de Amparo  por ante el Tribunal Superior Administrativo reclamando del Ayuntamiento de esa demarcación y de su alcalde la entrega de información sobre el manejo de los recursos que ingresaron a esa alcaldía por concepto de uso de suelo para  un Gaseoducto.

Los regidores Valentín Moneró Matos y Juan Rosario Ozuna (Frank), la Fucoso y el empresario Raúl Valette, exigen  la entrega de informaciones relacionadas al pago de 8 millones de pesos que realizara una empresa y que la población necesita saber como fueron utilizados esos recursos que entraron a la alcaldía por el pago de los impuestos del proyecto de Gaseoducto desde Boca Chica a San Pedro de Macorís y que a la fecha se han rehusado entregarla.

Esos impuestos fueron cobrarados de manera ilícita porque no existe una resolución del Concejo de Regidores aprobando el uso de suelo para dicho proyecto.

Explican que  tampoco envió al concejo de regidores la reestimacion de esos 8.5 millones de pesos para que fueran incluido en el presupuesto.

“Ante la negativa del alcalde Radhamés Castro  y del Ayuntamiento de Boca Chica, de entregar informaciones de la entrada de esos recursos económicos nos vemos precisados a recurrir ante los Tribunales de la República”, precisan los regidores y el empresario.

Piden al tribunal que el Ayuntamiento y su alcalde sean condenados  al pago de un astriente (sanción económica) de 100.00 mil pesos diarios a cargo exclusivo de Radhamés Castro, por cada día transcurrido sin entregar las documentaciones e informaciones sobre los recursos económicos  que ingresaron por el Gaseoducto.

“No quieren entregar la información requerida, pese al mandamiento tácito que, al respecto, establecen la Constitución de la República Dominicana, vigente,   y la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública”.

En el recurso de amparo en cumplimiento interpuesto a través del abogado, doctor Nilson Abreu Lebrón, piden que  sea declarada regular y válida  por haber sido hecha conforme a las normas procesales vigentes ya que fue incoado  en tiempo hábil,  por ante la instancia correspondiente, basada en hechos ciertos, demostrados e incontrovertibles y accionada por  ciudadanos con calidad para ello.

Solicitan al tribunal que condenar al Ayuntamiento de Boca Chica y al Alcalde a la entrega de la totalidad de las informaciones solicitadas y que sean sancionados por violar la Ley de Acceso de Información Pública y al pago de las costas de procedimientos.

Plantean al tribunal disponer la ejecución de la sentencia a intervenir  sobre minuta y sin fianza, no obstante a cualquier recurso y acciones que puedan atacarla.
Con tecnología de Blogger.