INFOTEP gana medallas de oro y bronce en competencia internacional, en WorldSKills Américas 2018;


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) obtuvo medallas de oro y  bronce, para la República Dominicana, al participar en la competencia de habilidades WorldSkills  Américas, que concluyó este fin de semana en, Chile.
Es la primera vez que el órgano tripartito recibe medalla de oro en las competencias internacionales, en las que ha participado.
Los renglones en los que la República Dominicana ganó son Ciberseguridad, una de las acciones más innovadoras de las acciones formativas del INFOTEP, propiciada por la cuarta revolución industrial (4.0);  en el que obtuvo el primer lugar, y Refrigeración, con el tercer lugar.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, aseguró que estos triunfos confirman el compromiso con la calidad y la excelencia, como filosofía y estrategia de la institución para impulsar las tendencias innovadoras del desarrollo productivo y laboral de la nación.
“Esta competencia y el resultado obtenido representan para el INFOTEP un importante estímulo para seguir creciendo y apoyando el impulso a la productividad y competitividad del sector empresarial del país, a tono con la modernidad e innovaciones que  trae consigo la cuarta revolución industrial”.
Explicó que los jóvenes participantes en la competencia recibirán entre sus reconocimientos, la oportunidad de ser servidores del INFOTEP y asistir ya en condición de expertos a eventos internacionales futuros.
Ovalles aseguró que para el órgano rector de la formación técnica profesional en el país, estos jóvenes constituyen un orgullo y un gran ejemplo para la sociedad de saber que siempre hay una oportunidad para el desarrollo.
Resaltó la labor del INFOTEP, a favor de los sectores productivos de la nación y también de grupos vulnerables, en cumplimiento de la ley 116-80, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030), así como las políticas públicas trazadas por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
Indicó el compromiso que asume el INFOTEP, con visión futurista, de dotar a la población de las herramientas necesarias para la formación, la capacitación y el conocimiento que en todos los campos impulsan la modernidad y las nuevas tecnologías.
Los ganadores
El primer lugar en Ciberseguridad lo obtuvo Carlos Daniel Maldonado Veloz, de la Gerencia Regional Central, y el tercer lugar, en Refrigeración, Alexander Rafael Grullón Bonifacio, de la Regional Norte, acompañados por los facilitadores del INFOTEP, Claudio Arias y Jesús Matos, respectivamente.
El otro dominicano participante por el INFOTEP, Jehonadad Figueroa Sánchez, quedó en cuarto lugar, en la intrincada competencia de Redes y Cableados de la Información, ganada por Colombia, Brasil y Guatemala,  respectivamente.
Los países participantes en la competición, que tuvo lugar del 1 al 6 del corriente mes de octubre,  fueron la República Dominicana, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Guatemala y Bonaire.
Grande entre grandes
Al ganar el primer lugar en Ciberseguridad, con medalla de oro, la República Dominicana quedó por encima de países como Brasil, con el segundo lugar, y Guatemala, en tercer lugar.
El ganador de oro, Carlos Daniel Maldonado Veloz, en Ciberseguridad, compitió en pruebas de Hardening de Servidores (fortaleza de servidores) y Finger Print o (huellas dactilares).
También en Análisis Forense, Ataques de Reconocimiento y Pruebas de Penetración.
Alexander Rafael Grullón, tercer lugar en Refrigeración, superó los cinco módulos de competición que fueron de Soldadura, Refrigeración Mecánica, Aire Acondicionado Instalado, Diagnóstico Mecánico y Diagnóstico Eléctrico. Fue superado por Colombia y Brasil, en primer y segundo lugares, respectivamente
Intercambios para la formación
La WorldSkills Américas es una organización no gubernamental, integrada por instituciones de formación profesional de los países de las Américas y el Caribe, cuyo objetivo es realizar competiciones, incentivando y promoviendo el intercambio técnico-pedagógico.
Los participantes ponen a prueba las competencias adquiridas en sus instituciones; así como la formación integral que han alcanzado.
Además de la República Dominicana, son países miembros, Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Perú, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras.
Tambiéñ, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Surinam, Trinidad y Tobago y las Antillas Holandesas.
La delegación de la República Dominicana en el WorldSkills Américas 2018, en Chile, estuvo encabezada por Ovalles e integrada, además, por los Gerentes de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, Maura Corporán, como delegada técnica, y de la Cooperación y Relaciones Internacionales, Edgard Pimentel.
Así mismo,  la Consultora Jurídica, Carmen Reyes, como jefa de equipo, y  miembros de la Junta de Directores del organismo, en condición de observadores.
Ya antes, el INFOTEP, órgano rector de la formación técnica profesional en el país, estuvo en WorldSkills Américas, en 2010 y 2012, en las ciudades de Río de Janeiro y de Sao Paulo, en Brasil; y en el 2014, en Bogotá, Colombia.
También ha participado en el WorldSkills Internacional, en el 2013, en Leipzig, Alemania; y en el 2015, en Sao Paulo, Brasil.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال