Concluye congreso de Sostenibilidad Ecología y Evolucion

Costa Rica.-Más de 1.100 personas se dieron cita durante cuatro días en el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, realizado en el Centro de Eventos de Parque Viva, para conocer los más impactantes datos, las más innovadoras iniciativas, tendencias y proyectos enfocados al medio ambiente. 

Al ser este un evento que abordó temas de importancia global contó con una gran participación extranjera, el 15% de ellos de países como Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá, México, Guatemala, España, Estados Unidos, Perú, entre otros. 

El evento se convirtió no solo en una vitrina para conocer dónde estamos, hacia dónde vamos y qué debemos hacer para revertir los efectos del cambio climático y la huella de carbono, sino que además fue la plataforma ideal para reunir expertos de las distintas ramas para crear sinergias y compartir conocimientos, fueron más de 134 expositores y moderadores de los cuales el 40% eran extranjeros y el 60% nacionales.

“Hemos concluido estos cuatro días de intensa jornada, con el único objetivo de que Costa Rica sea la vitrina para toda la Latinoamerica de los temas más actuales y más profundos de la sostenibilidad´´, comentó Manrique Segura, gerente de proyecto MICE de Parque Viva.  

Las actividades comenzaron con Giras Técnicas desarrollando y presentando proyectos costarricenses del más alto nivel; continúo la jornada con un congreso de tomadores de decisión (...); y el último día de trabajo fue abierto al público ´´porque el costarricense tiene que tomar decisiones y como lo dice el nombre del Congreso, debemos evolucionar, cambiar el chip, tenemos que tomar decisiones, por nosotros, por nuestro hogar, nuestra comunidad, nuestro país, Latinoamérica y el mundo”, apuntó, Segura.  

Gracias a los esfuerzos realizados en materia de ambiente y sostenibilidad, en su segundo día, el evento recibió la Bandera Azul Ecológica de Eventos Especiales, con una nota final de 99%, por los importantes esfuerzos realizados en materia de protección al ambiente, entre los que destaca el uso de productos de limpieza biodegradables, la clasificación y separación de los residuos, la siembra de árboles y la prohibición del empleo de plástico de un solo uso. 

“El Congreso me pareció excelente con participación de expertos de muy altísimo nivel de muchos países. Yo aproveché para estar los tres días y realmente los comentarios de los expositores y participantes fueron muy favorables, sobre la calidad de la organización y de las diferentes presentaciones”, manifestó Adrián Rodríguez, jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

Entre los asistentes, al Congreso contó con la participación de la Primera Dama de la República de Costa Rica, jerarcas de instituciones públicas nacionales y ministerios, ex ministros, representantes de organizaciones nacionales e internacionales, profesionales de las distintas ramas, empresarios, emprendedores, investigadores, ambientalistas, entre otros líderes de opinión.

Anuncios importantes

Algunas empresas e instituciones aprovecharon la plataforma de SEE 2018 para hacer anuncios importantes, en relación a la sostenibilidad. Uno de ellos fue el Ministerio de Ambiente, en las palabras del ministro Carlos Manuel Rodríguez, quien durante la inauguración adelantó que la meta de Costa Rica de lograr la descarbonización implicará un replanteamiento del funcionamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el resto de los operadores eléctricos. 

Otro de los anuncios que tuvo el evento, fue la presentación del proyecto “Deep Forest”, de  Intel Costa Rica, Aerial Robotixs y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), el cual consiste en drones con amplia capacidad de vuelo y cobertura, que cuantifica la captura de carbono, la biomasa y la salud de los bosques tropicales, lo que les dará mayor valor económico, al conocer cuánto Dióxido de Carbono (CO2) emitido hacia la atmósfera podría ser secuestrado en nuestros bosques y con ello disminuir los gases de efecto invernadero.

Banco Nacional, patrocinador oficial del Congreso SEE 2018, presentó su Informe de Sostenibilidad 2017 con importantes resultados en el ámbito social, ambiental y económico. El cual pueden descargar en el link: https://www.bncr.fi.cr/transparencia/Documents/Reporte%20de%20Sostenibilidad.pdf

La región se interesó en lo que estaba pasando en Costa Rica y dieron cobertura a la actividad los medios de comunicación: El Tiempo y Semana de Colombia; La Nación de Argentina; El Universal de México; La Estrella de Panamá; La Prensa de Honduras, IPS de Brasil; Al Minuto de El Salvador y  la agencia AP de Brasil.

SEE 2018 cerró  con actividades para todo público, entre las que destacó la participación de los Bomberos de Costa Rica, la clase de yoga y el cuentacuentos; desde ya los organizadores convocaron a todas las personas que no pudieron asistir a participar del próximo Congreso que se realizará en el 2020, con más avances, más ideas innovadoras, más oportunidades para crecer y ser parte del cambio que requiere nuestro planeta.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال