Central Romana se destaca en la implementación del programa de formación dual que desarrolla el INFOTEP con las empresa



El Central Romana Corporation continuará ampliando y fortaleciendo el programa de formación dual que implementa junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), según informó su director de Recursos Humanos, Eladio Uribe.
Entre tanto, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso que desde que inició su gestión ha focalizado la atención en el fortalecimiento y expansión de esta modalidad de formación, que combina teoría y práctica laboral.
“Lo hemos hecho porque la formación dual es la modalidad que viene moldeando el currículo técnico profesional en un número creciente de países, y la que terminará por imponerse como la más idónea estrategia formativa para responder a los retos de los mercados laborales internos y del mercado globalizado”, refirió Ovalles.
La empresa agro-industrial y turística ejecuta el programa de formación dual, junto al INFOTEP, desde hace 17 años. En los últimos cuatro, su implementación ha cobrado mayor impulso. Por primera vez, desde  2014 se desarrollan cinco ocupaciones con 77 aprendices.
Allí se ofrecen las carreras de instalación y mantenimiento eléctrico, refrigeración y aire acondicionado, molinos y calderas, mecánica industrial y de mantenimiento, mecánica automotriz y diésel.
Ovalles explicó que en el Central Romana también se ofrecen las carreras de maestro técnico en mecánica automotriz y operación de motores diésel de alta potencia y mecánica industrial, con 34 participantes, siendo esta la primera experiencia que el INFOTEP desarrolla con una empresa.

Expuso que la meta del INFOTEP en la presente gestión es lograr que ejemplos como este se reproduzcan en todo el país en beneficio de las capacidades del capital humano, de la creación de empleo decente y del mejoramiento ininterrumpido de la competitividad del sector productivo nacional.
El pasado año, más de 400 empleados de  Casa de Campo, propiedad del Central Romana, recibieron capacitación y formación del INFOTEP en distintas áreas del sector turístico y hotelero, así como en oficios como estética, electricidad, plomería, y refrigeración, así como diversos diplomados gerenciales, en obvia consolidación de las relaciones interinstitucionales.
Durante un encuentro, realizado en las instalaciones del Central Romana, el director del INFOTEP entregó el certificado que acredita a esta compañía como ganadora del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, renglón Empresa Formadora, en la categoría III, el cual fue recibido por el director de Recursos Humanos, Eladio Uribe, junto a otros ejecutivos.
Uribe destacó el seguimiento permanente al proceso de formación y capacitación que ofrece el INFOTEP, a través de su gerencia en la Regional Este. Dijo que ya los programas formativos se han institucionalizado en la empresa.
“Cada dos años ingresamos alrededor de 40 jóvenes al programa y hemos seguido creciendo. Ahora vamos a ampliarlo, porque queremos ser los primeros en aprovechar la oferta en turismo que se ofrece,  con la apertura de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey”, resaltó el ejecutivo.

La más destacada

Entre los aspectos que incidieron para que el Central Romana fuera merecedor del Premio a la Excelencia, en el renglón Empresa Formadora, categoría Grande, se destacan la utilización de espacios adecuados en la formación teórica, talleres y herramientas para desarrollar la formación técnico profesional y equipos de protección personal para la práctica de los aprendices. También se tomó en cuenta sus planes de responsabilidad social
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال