Cultura entrega el Premio Joven Feria del Libro 2018 en las categorías de Poesía, Cuento y Periodismo

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, hizo entrega formal del Premio Joven Feria del Libro 2018, el cual reconoce cada año el trabajo de los escritores más jóvenes, en las categorías de Poesía, Cuento y Periodismo, este último distinguiendo la relevancia social del tema abordado y la calidad de la escritura.

El evento estuvo encabezado por la directora general del Libro y la Lectura, Ruth Herrera, seguido por Cesar Zapata, director de Gestión Literaria.  También estuvo presente el presidente del Colegio Dominicano de Periodismo, profesor Adriano de la Cruz.

El acto fue realizado en la Sala de Tertulia Carmen Natalia de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.  En el certamen participaron 104 obras distribuidas de esta manera: cuento (82), poesía (14) y periodismo (8). Los ganadores recibieron su certificado y premios en metálico de 75, 50, 40 y 10 mil pesos.

La directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera pronunció unas breves palabras de motivación a las nuevas generaciones de escritores, para que sigan cultivando sus sueños en el mundo de la literatura. “Sabemos que el oficio literario es muy limitado, pero a pesar de eso no desistan de sus sueños, no suelten el hilo”, puntualizó Herrera.

El premio de Poesía, con un Ganador Único, recayó en Edwin Emerilio Solano Reyes con el libro Expedición para cazar fantasmas, dotado de $75,000.00. Los jurados fueron los escritores y poetas José Enrique Delmonte, Sally Rodríguez y César Sánchez Beras.

Katheryn Luna, con su reportaje “Retiro forzoso. Alumna embarazada que derrotó exclusiones”, se alzó con el de Periodismo, y obtuvo $40,000.00 pesos. Los jurados fueron los periodistas y profesores Luis García, Adriano de la Cruz y Elvira Lora Peña.

El Gran Premio Joven de Cuento, valorado en $50,000 pesos, fuea manos de Jesús Valentín Marrero Peñaló, por su pieza “Rueca”, con un premio metálico de $50,000.00 pesos. Los jurados fueron los narradores Ismael Melo, Emelda Ramos y Gabriela Llanos.

Las siete menciones de honor de Cuentorecibieron $10,000.00 pesos cada una, recayeron en Elbys Manuel Paulino, quien colocó dos cuentos: “De cómo dos granos de polen labraron la noche” y “3:46”; Yirbett Joseph Veloz, por su obra “Un grito de agua”, y Elisaury Suárez Martínez, por su obra “La luz que cae”.

También ganaron menciones: Ariel Ortiz Pérez, por su obra “La última visita”; Mildred De los Santos, por su relato “Uno de vainilla”, y Maggie Salazar Sierra, por el titulado “Huellas por otro camino”.


Antes de finalizar el evento, los ganadores en las distintas categorías, pronunciaron unas breve palabras de agradecimiento. En tanto que: Katheryn Luna, hizo un llamado a las nuevas generaciones del periodismo, “Todavía hay historia buena que contar, para así poder apórtale un granito a nuestra sociedad”, dijo la ganadora del Premio Joven de Periodismo.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال