Se mantienen 13 provincias en alerta verde anuncio el Coe


    
Situación Meteorológica y Alerta por Provincias 
La activa onda tropical se alejó del país, quedando las condiciones del tiempo con incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad, además tendremos importantes valores de polvo proveniente del desierto de Sahara, siendo así, esperamos una disminución significativa de las lluvias en gran parte del país, sin descartar, ligeros aumentos nubosos con chubascos dispersos y aisladas tronadas hacia algunos puntos de la región noreste, cordillera Central y zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde, debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, por lo se mantienen alerta verde para las siguientes provincias:


PROVINCIAS BAJO ALERTA

VERDE
San Pedro de Macorís
Hato Mayor
La Vega
El Seibo
Monseñor Nouel
La Altagracia
Monte Plata
La Romana
Sánchez Ramírez
Duarte en especial Bajo Yuna
San José de Ocoa.
San Cristóbal.
El Gran Santo Domingo.

TOTAL EN VERDE= 13









 Se les exhorta a los organizadores de Campamentos de verano y Excursiones en  área montañosa y balnearios  en las provincias bajo alerta, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendido por crecidas o deslizamiento de tierra.  
En la costa Atlántica y Caribeña, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con la debida precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a olas y vientos anormales.

RESUMEN CONSOLIDADO  EN 24 HORAS.
VIVIENDAS AFECTADAS
VIVIENDAS         DESTRUIDAS
DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES
PERSONAS ALBERGADAS (OFICIALES)
COMUNIDADES INCOMUNICADAS

PUENTES AFECTADOS

CARRETERAS AFECTADAS
ACUEDUCTOS AFECTADOS
 PROVINCIAS EN ALERTA


2,348


7

11,740

22

1

1

1

17

13



 Reporte de la Situación Preliminar:

Informa La Defensa Civil de la Provincia de San Cristóbal que   en el sector Los cartones (4) viviendas quedaron parcialmente destruidas, por el desbordamiento de la cañada Itabo.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Santo Domingo que en el Municipio Santo Domingo Oeste por la crecida del Rio Manoguayabo, fueron inundadas,(129) Viviendas anegadas,  en Juan Guzmán (1,221) Viviendas anegadas, en Arroyo Bonito, (22) Viviendas anegadas, en Frito Lays (262) Viviendas anegadas, (214) Viviendas anegadas en Hato Nuevo, (39) viviendas anegadas en El cielo, (54) Viviendas anegadas en La Marañona, (88) Viviendas anegadas en Altamira, (59) Viviendas anegadas en Villa Verde, (86) viviendas anegadas en Las Caobas, (2) viviendas destruidas en los Solares del Café, (69) Viviendas anegadas en Villa Carolina, (14) viviendas anegadas en El Mangular, (140) viviendas anegadas en Bienvenido,(13) viviendas anegadas en Angelita, (62) viviendas, (11) viviendas anegadas en La Playita, (92) viviendas anegadas en La Venta, (15) viviendas anegadas en el Libertador de Herrera, (100) viviendas anegadas, (22) viviendas anegadas en los álamos, (31) viviendas anegadas en la calle 8 del Café, (77) viviendas anegadas en Villa Ogando, (19) viviendas anegadas en el Palmar,(1) viviendas destruidas en la calle 8 del Café, además se reporta el Colapso de una  pared de la Escuela Estado de Israel y el Colapso de una (1) pared en  la Cárcel de Menores de Cabayona. La Defensa Civil rescato tres (3) personas  en el sector de Juan Guzmán. Todas las personas fueron movilizadas y llevadas a lugares seguros, posteriormente iniciaron el regreso a sus hogares.

Informa  La   Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, que  en    EDEESTE, unos 17 circuitos averiados, 16 en Santo Domingo y uno en San Pedro de Macorís,  con 73,000.00 clientes afectados  (En proceso de recuperación). De igual forma  en  EDESUR,  unos  9 circuitos fueron averiados en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Bani. Para  un total de 45,000.00 clientes afectados. Un 50% de esos Circuitos están recuperados. 

Informa  El  Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarillados: que unos (17) acueductos están afectados de los cuales (16) están fuera de servicio y uno (1) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectandos unos 265,665 usuarios.
  
ACCION TOMADA:
  • Los  Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

  • El Ministerio de Defensa  activa su plan Relámpago en su Fase 1 y  se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

·         El Ministerio de Obras Públicas  realiza labores  preventivas  de  limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y  alcantarillas en las  provincias bajo alerta. En envía equipos de descimbramientos y despeje de vías.  También comunica  que tiene unos 5 mil hombres dispersados en todo el país para enfrentar eventualidades que puedan presentarse.

·          El Ministerio de Interior y Policía,  Instruyo a todas las gobernaciones convocar y activar los Comités de Emergencia Provinciales para que junto a la Defensa civil y demás instituciones, coordinen los trabajos relacionados con la vaguada.

·         La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas,  Además informan permanentemente al COE  de las novedades que ocurren en el terreno.
·          El Ministerio de Defensa  realizo el recate de personas atrapadas en techo de vivienda. Quita Sueño, San Cristóbal, con  equipo de rescate acuático y cuerdas. Además realizo acciones de  Evacuación y aseguración del perímetro de tres viviendas colapsaras por el río. Barrió Moscú, en San Cristóbal, también  desarrollo búsqueda y rescate en casa colapsada por derrumbe en Haina (no se encontraron víctimas).

·         El Ministerio de Salud  mantiene activo su plan de contingencia ante temporada ciclónica. Las DPS/DAS del ministerio de salud, mantienen coordinación y presencia en los comités provinciales de mitigación y respuesta. Además  La Dirección de Gestión de Riesgos y atención a desastres mantiene presencia permanente en el COE a través de su enlace

·        El Ayuntamiento del Distrito Nacional, tiene trabajando todas las brigadas de Limpieza de Imbornales, filtrantes y recorridas de Basuras, escombros y árboles caídos   en las principales Avenidas y Calles del Distrito Nacional.  

·         El  Instituto Nacional de la Vivienda, mantiene la activación y equipamiento de la  Unidad de Acción Rápida y procedió a enviar a las provincias con afectación de viviendas,  equipos de evaluación de Daños.

·          La Cruz Roja,   mantiene  la activación de la Red de Radiocomunicaciones y su  Sala de Manejo de Crisis Nacional, además realiza la Movilización de sus equipos de Búsqueda y Rescate para apoyo en las evacuaciones, además  sus equipos de Evaluación de Daños,  Apoyo Psicosocial.

  •  La Comisión Militar y Policial en coordinación con miembros del Programa de mantenimiento de carreteras,  utilizando mini cargadores y equipos  procedieron a retirar los sedimentos para habilitar la vía, en Madre Vieja, En el lugar hicieron presencia el Director de la Comisión Militar y Policial, General de Brigada Gonell Regalado E.R.D., el director del Programa de Mantenimiento de Carretera Capitán de Fragata Douglas Borrell A.R.D., y el sindico de San Cristóbal Nelson Guillen.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال