RD$800 millones pierden los comerciantes por los constantes apagones.

Iván García explicó que las largas interrupciones eléctricas han incrementado el costo operacional de los comerciantes en más de un 5%, ya que ante la falta de energía tiene que comprar combustible.
El representante del sector comercio sostuvo que en el interior del país hay muchas ciudades a las que se les dan entre ocho y diez horas diarias de apagones, lo que impacta las actividades comerciales.
“Se nos están incrementado los costos operacionales por el alto consumo de combustibles que tenemos que comprar”, dijo García.
Señaló que sectores que tenían circuitos 24 horas, están siendo castigados con apagones de hasta 12 horas.

EDES engañan
El dirigente del área del mediano y pequeño comercio, llamó a las distribuidoras de electricidad a cumplir con la programación energética acordada con los clientes.
García dijo que no entiende cuáles son las reales causas de los apagones, ya que a su entender el país tiene la capacidad necesaria de energía instalada para suplir la demanda.

“Llamamos a las distribuidoras a que cumplan con la programación acordada con las comunidades de darle una cantidad de horas de energía”, planteó.
No se explica por qué se están aplicando alzas en la tarifa eléctrica, sí las distribuidoras están dando la cantidad de electricidad que deben.

“Si solo nos están dando el 50% de la energía, entonces de que forma se mantienen igual o con incremento la facturación eléctrica., ahí lo que entendemos que se está produciendo es un engaño para el sector comercial y las ama de casas”, adujo.
Refirió que los comerciantes están pagando más del 100% de la factura que están acostumbrados a pagar.

Consideró que las prolongadas interrupciones que dan las distribuidoras energéticas son financiaras, y no por falta de generación, argumentos utilizados por estas para justificar los apagones.
“Ellos lo que están usando es apagando para no comprar la electricidad a las plantas del mercado sport, porque sale más cara”, enfatizó.
Plantas fuera
Esta mañana estaban fuera de servicio las plantas Itabo 1, que genera 125 megavarios; Itabo 2, de forma parcial; San Felipe, con una capacidad de 185 megavatios y la generadora Palamara, con indisponibilidad parcial, esta última unidad tiene una capacidad de alrededor de 100 megavatios.

Fuente: El Nacional
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال