Ministro de Cultura expresa profundo pesar por el fallecimiento del artista plástico y escritor Danilo de los Santos


El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su profundo pesar por la muerte  del reconocido pintor dominicano Danilo de los Santos, quien falleció el día de hoy, por quebrantos de salud, a la edad de 75 años.

El ministro  Selman expresó que la partida de Santos representa una pérdida irreparable para el país. “Danilo de los Santos descolló en el ámbito de la cultura dominicana de manera magistral. Dejó un legado de gran valor como pintor, poeta, escritor e historiador del arte nacional, que sabemos que es y será atesorado por las presentes y futuras generaciones”, indicó.

 El funcionario agregó que los aportes de De los Santos como investigador y crítico literario riguroso, le han catapultado como una de las figuras más conocedoras de las artes visuales dominicanas.

 “Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que Danilo de los Santos fue un artista completo;  supo conjugar su destreza como pintor, con su depurada pluma como escritor y su acuciosidad como investigador.  Hoy el país pierde a uno de sus principales activos culturales y a un verdadero precursor del arte nacional”,  puntualizó Selman.

El arquitecto Eduardo Selman dijo que el Ministerio de Cultura hará un aporte económico a la familia de Danilo de los Santos, en nombre del Gobierno dominicano para ayudarla a cubrir los gastos incurridos durante el periodo de su enfermedad.
Danilo de Los Santos, nació en Puerto Plata en 1943. Pintor. Se graduó en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a cuyo cuerpo profesoral perteneció; luego, obtuvo la Maestría en Pedagogía con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Más adelante,  ocupó la cátedra de Historia y dirigió el Departamento de Publicaciones, así como también el de Arte de la PUCMM, en donde fue, además, editor de la revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos.
Fue declarado Patrimonio Activo Cultural de República Dominicana por el Ministerio de Cultura (en ese momento, Secretaría de Cultura)  en el año 2009.

Publicó numerosos artículos y estudios especializados sobre el arte dominico-haitiano, Los Pintores de Santiago, una Antología de Lecturas Dominicanas, así como la obra La Pintura en la Sociedad Dominicana, una autobiografía titulada Danicel, Anotaciones de un Joven Pintor y es co-autor de Visión General de la Historia Dominicana (libro de texto de la PUCMM).
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال