Armario de Noticias

La más variada información

Despacho de la Primera Dama beneficia 1,080 internos de La Victoria con capacitación en cultura de paz y buen trato

El Despacho de la Primera Dama, a través del “Centro de Atención Sicosocial para Internos de la Penitenciaría La Victoria (CENASI)”,benefició a 1,080 privados de libertad en “jornadas de educación para la paz" que desarrolló durante seis meses.

En las jornadas se trataron los temas cultura de paz y buen trato, inteligencia emocional, la familia como escuela de paz y soluciones alternativas de conflictos.  

Con esta iniciativa la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, contribuye a impulsar las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
La finalidad de esta iniciativa es permitir que los internos puedan adquirir las destrezas psicológicas y de oficios, que los ayuden a tener una mejor reinserción familiar, social y laboral cuando sean puestos en libertad al cumplir su condena.

De esta manera, dos programas del Despacho de la Primera Dama, Por una Cultura de Paz y CENASI se unen con objetivo común de educar y promover conductas pacificas entre las personas.

La actividad estuvo encabezada por elencargado del programa Comunidades Inteligentes del Despacho, Francisco García Bethencourt; el director de Prisiones, general Tomás Holguín La Paz y el encargado de CENASI, Gil Germán.

También, participaron el subdirector de Prisiones, Nicolás Fortunato, la Jueza de la ejecución de pena del penal La Victoria, Mercedes Sena y el inspector militar de la Escuela Vocacional La Victoria, coronel Felipe del Orbe.

El general Holguín La Paz valoró que gracias a los trabajos realizados, a la integración y cambio de actitud de los internos, se lograrán mejores posibilidades en su reinserción en la sociedad.

Multiplicar la paz
Durante el acto el encargado de CENASI, dijo que la dinámica del programa, está centrada, en el trabajo en equipo, la interdisciplinaridad, la investigación, el estudio y la vocación de servicio.
Germán motivó a los internos para que se conviertan en multiplicadores de sus vivencias durante la participaron en las jornadas de educación para la paz.

Comunidades Inteligentes
En tanto que García Bethencourt, manifestó que este proyecto nace frente a la necesidad de fortalecer a los internos.
“Debemos reconocer el esfuerzo, la intención y el apoyo que desde el Despacho de la Primera Dama se está dando a estas acciones formativas que hoy culminan con este acto de clausura del proyecto de una cultura de paz”, enfatizó el encargado del programa Comunidades Inteligentes.
Consideró que este es un acto de una profundidad humana sumamente importante que ayuda a los internos en sus capacidades para solucionar conflictos, fomentar la cultura de paz y el respeto.
En iguales términos se expresó el director general de Prisiones, quien resaltó el impacto positivo que ha tenido CENASI desde el inicio en la penitenciaria La Victoria.
“Los resultados y frutos que estamos cosechando, han sidotan positivos en el aspecto de regeneración en los penales del país, que han superado en gran medida nuestras expectativas”, dijo.

En poesía: La Luz del Comienzo
Al recibir su certificado, el interno UAP expresóque gracias a la enseñanza en valores que recibió durante la jornada, en su vida hay un cambio notable.
“Aquí también recuperé valores que había perdido, entendí que cuando amamos, que cuando perdonamos, nos llenamos de paz y de amor”, dijo.
Manifestó que por una cultura de paz nacieron las letras de una poesía que aplica en su día a día.
”Hoy ya no me siento solo,

Tampoco me siento preso 
Con tecnología de Blogger.