Armario de Noticias

La más variada información

Andrés Navarro firma alianza público-privada con zonas francas para mejorar politécnicos

El ministro de Educación, Andrés Navarro, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Federico Domínguez Aristy; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), Luisa Fernández Durán, firmaron un acuerdo dirigido a implementar programas de capacitación en las áreas de manufacturas y servicios competitivos a estudiantes de bachillerato de los centros educativos públicos y privados, así como promover el establecimiento y desarrollo de politécnicos en las demarcaciones cercanas a los parques de zonas francas.

El convenio establece que los estudiantes se formarán en los politécnicos en las áreas requeridas por las empresas de zonas francas, y en otros renglones readecuados, a través del calendario de formación impartido por el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP). Asimismo, aplicar iniciativas de la CNZFE entre los estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato a nivel nacional, como visitas a parques de zonas francas, promoción de politécnicos, y la construcción de estancias infantiles en las comunidades cercanas a los complejos industriales del referido sector.

Tras la firma del convenio, Navarro destacó la importancia de la alianza público-privada con ADOZONA y el CNZFE en el objetivo de la Revolución Educativa de revertir la realidad histórica del país de que el 80% de los bachilleres terminan sin ninguna competencia laboral, lo que los convierte en entes vulnerables, contrario al 19% de los matriculados en politécnicos que tiene mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral y continuar carreras universitarias.

Expuso que “la ruta es crear más politécnicos y continuar con el proceso de transformación de los liceos, lo que permitirá que más jóvenes puedan acceder al sector laboral, e incluso tener la oportunidad de crear su empresa; algo más, esta iniciativa tributará a la política general y prioritaria del gobierno central, de incentivar el desarrollo de las empresas, desde las micro, pequeñas y medianas”.

“La educación tiene que encontrar oportunidades de empleos, de autoempleos, de emprender negocios en el país. Por eso que para que haya desarrollo, es necesario educar y capacitar, pero a la vez ir generando oportunidades para que esa preparación encuentre el nicho donde potencializar el desarrollo de los conocimientos que alcanzaron”, afirmó.

Indicó que es de vital importancia, además, que la educación esté debidamente planificada en función a todas las necesidades de desarrollo que tiene el país, que los especialísimos estén vinculados a la demanda de los empresarios, de los productores y también del sector público que requiere también especialistas.


La ADOZONA y el CNZFE se comprometen a incentivar y promover el apoyo a todos los politécnicos, con el aporte de maquinarias y el personal técnico calificado, en la dirección de elevar los niveles de capacitación en los referidos centros educativos, además de garantizar, en la medida de lo posible, que las empresas de zonas francas den prioridad a la contratación de los bachilleres-técnicos.

Con tecnología de Blogger.