Vicepresidencia entrega certificados a estudiantes de la UASD que completaron pasantía en políticas sociales

SANTO DOMINGO,  La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este lunes la entrega de certificados a 50 estudiantes de las licenciaturas de Derecho y Ciencias Políticas; así como de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que participaron del programa de “Pasantías para el Desarrollo” que ejecuta la Vicepresidencia a través de las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).
Entre los pasantes, 17 pertenecen a las licenciaturas y participaron durante seis meses en las distintas áreas del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); mientras que 33 son de la maestría, quienes conocieron durante dos días el funcionamiento de las instituciones que pertenecen al GCPS.
En el acto, efectuado en el Salón Verde del Palacio Nacional, hablaron el rector de la UASD, Iván Grullón; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de esa casa de altos estudios, Antonio Medina; la pasante Mónica Pérez Eró, en representación de los estudiantes; mientras que la presentación de resultados de la pasantía estuvo a cargo de la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel.

La vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que la pasantía recoge las capacidades y actitudes que necesitan los profesionales de Derecho y Ciencias Políticas para contribuir con el desarrollo del país y que este se vea reflejado a través del bienestar de los ciudadanos, y exhortó a los participantes a transmitir lo aprendido en el entrenamiento desde una perspectiva de amor al próximo y de entrega hacia los demás.

“Yo estoy segura de que a partir de esta pasantía sus vidas van a cambiar. Si yo hubiese tenido esa oportunidad, tal vez hubiese llegado más rápido a esta meta que hoy estoy cumpliendo (vicepresidenta de la República), y les aseguro que siempre la práctica es importante. Se aprende haciendo, y mientras más se aprende, más podemos enseñar”, indicó.  

Mientras que el rector de la UASD indicó que la iniciativa, en la que participan jóvenes con altas calificaciones, constituye una oportunidad para que puedan desarrollar sus profesiones con excelencia. Agradeció el apoyo incondicional brindado por la Vicemandataria a los estudiantes y a la academia, a los fines de fortalecer los conocimientos en materia de protección social.     

“Excelentísima señora Vicepresidenta, permítame externarle mi más sincera felicitación por la loable labor que ha venido realizando desde su posición en beneficio de la sociedad dominicana. Usted presta mucha atención a la juventud”, manifestó Grullón.
Importancia de la pasantía
El sistema de Pasantías para el Desarrollo, que ejecutan el GCPS y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, es el resultado de un acuerdo suscrito entre la Vicepresidencia de la República y la casa de altos estudios en el año 2015. Estos entrenamientos permiten a los jóvenes capacitarse para ofrecer servicios a las familias vulnerables intervenidas por Prosoli, y así aumentar sus conocimientos, experiencias y habilidades en materia de políticas públicas, protección social y orientación legal.
La capacitación incluyó reuniones de inducción, visitas y trabajo de campo a las distintas dependencias que coordina la Dirección Técnica del GCPS, como son Prosoli, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess); incluyendo además Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).
Los pasantes conocieron la estructura operativa del GCPS que identifica necesidades de políticas públicas y propone iniciativas para dar respuestas a problemas sociales de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a fin de que puedan superar esas condiciones. A partir de ahora, los profesionales podrán ofrecer orientación legal en los procesos de atención a casos de violencia intrafamiliar, declaración de nacimientos, ejercicio de los derechos de la niñez y la familia, entre otras áreas legales que inciden en los hogares que participan de Prosoli.
La UASD reconoce a la Vicepresidenta

Durante el acto, las autoridades de la UASD entregaron un reconocimiento a la vicepresidenta Margarita Cedeño “por sus valiosos aportes al desarrollo del postgrado y al programa de pasantía, a fin de propiciar la cualificación del talento humano de Progresando con Solidaridad”, reseña la placa.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال