Armario de Noticias

La más variada información

INTRANT realiza estudios de Movilidad Sostenible en la ciudad de Higüey

Higüey, La Altagracia, 14 de mayo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realiza estudios técnicos de Movilidad Sostenible en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia, con el objetivo de conocer las necesidades de movilidad de ese municipio y validar el “Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, elaborado por la Alcaldía de esa demarcación con la integración multisectorial, entre ellos, empresarios, transportistas y líderes comunitarios.

La propuesta de Movilidad Urbana Sostenible, fue entregada a la directora Ejecutiva del  INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, durante una visita que realizó a este municipio, donde sostuvo un encuentro-conversatorio con las autoridades municipales y todos los sectores representativos de la provincia. 

De los Santos, explicó que con los levantamientos, la institución reguladora del transporte, está validando la propuesta para los planes de movilidad a desarrollar en esa ciudad, ya que, en los últimos tres años el municipio de Higüey ha cambiado su forma de moverse, fruto del rápido desarrollo económico que ha experimentado.

A través de la dirección de Movilidad Sostenible, se realizan estudios de tránsito, transporte, parqueos y análisis de los cruces semaforizados, para los nuevos planes de tiempo e identificar los  puntos críticos de mayor concurrencia de siniestros viales.

Asimismo, se ejecuta la evaluación de las rutas para la circulación de transporte de los empleados de hoteles, estudios de urbanismo e identificación de las zonas escolares, entre otros trabajos técnicos.

“Tras estos estudios, propondremos cambios que serán sometidos a la Alcaldía, para que ésta, junto la Sala Capitular, haga las aprobaciones de lugar y así mejorar la movilidad del municipio” explicó De los Santos.

La funcionaria reconoció también la disposición de la Alcadía del municipio de Higüey, de proponer cambios para mejorar el tránsito.
Sostuvo que el transporte de personas hacia y desde las zonas hoteleras, es una de las principales situaciones que demandan organización en la provincia, ya que, cerca de 20 mil empleados se desplazan todos los días desde la ciudad hacia las zonas turísticas de esa provincia, regresando a sus hogares luego de cumplir su jornada laboral.

Ese servicio de transporte es brindado todos los días por cientos de autobuses, lo que provoca el congestionamiento vial de la ciudad.

En ese sentido, la Directora Ejecutiva del INTRANT explicó que se priorizará el ordenamiento del entorno de la Basílica de la Virgen de la Altagracia, para convertirla en coordinación con el Ministerio de Turismo, en un destino seguro, confiable y atractivo para los turistas locales e internacionales.

Explicó, que en las vías donde existen colegios y universidades, la opción para sacar los autobuses debe ser evaluada y consensuada conjuntamente con la ciudadanía.    

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Con tecnología de Blogger.