Ganadores del III Torneo de Debate Universitario representarán al país en evento mundial

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó el galardón a los ganadores del III Torneo de Debate Universitario, quienes representarán al país en el evento más importante a nivel global de su clase, a celebrarse del 16 al 24 de julio en Valparaíso, Chile.

Los estudiantes Paola Celina Corporán Matos y Jhon Marcos Peña Rosario, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), participarán en el Campeonato Mundial Universitario de Debate (Cemude 2018), tras resultar ganadores al defender el tema: “Esta casa justifica el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China”, a propósito del reciente acuerdo entre República Dominicana y ese país asiático.

Los ganadores del segundo y tercer lugar son los estudiantes Gabriela Gell Hernández y Alberto Camacho Diplán, así como José Alfonso Díaz Polanco y Elina Hernández Rodríguez, todos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); mientras que el cuarto lugar recayó en Bill Joseph Perdomo Rodríguez y Marcos José Peña Matos, de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

En el torneo, patrocinado por la Vicepresidencia de la República, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) y APEC, donde se realizó en enfrentamiento,  participaron también estudiantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), APEC y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La directora de Sodode, Pamela Martínez Achécar, dijo que previo a la final del torneo, los participantes fueron entrenados por expertos facilitadores sobre todas las herramientas propias de la actividad, como son el debate efectivo, redacción discursiva, argumentación eficiente, oratoria y manejo del entorno, persuasión, método y técnica de investigación, formato parlamentario británico, entre otros.

Sobre el debate

El debate fomenta el análisis crítico y la participación activa de los jóvenes estudiantes en temas puntuales, tanto culturales como sociopolíticos y socioeconómicos que influyen en la sociedad actual y en la agenda nacional, permitiéndoles no solo desarrollarse como actores relevantes en dichas discusiones, sino también incitar el interés en la formación académica y la investigación, desarrollando en ellos el compromiso social y el liderazgo.


Asimismo, es una herramienta esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en sociedades abiertas. Más allá de ser una simple demostración verbal o de talentos, el debate abarca los ideales de los argumentos razonados, tolerancia a la divergencia entre puntos de vista y rigurosa auto-exanimación.

La Vicepresidencia de la República mantiene un programa de apoyo al debate juvenil y universitario en distintos puntos del país junto a Funglode y Sodode, el cual ha impactado a miles de estudiantes de escuelas y colegios, quienes han sido entrenados en esta modalidad de discusión.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال