Armario de Noticias

La más variada información

Ganadores del III Torneo de Debate Universitario representarán al país en evento mundial

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó el galardón a los ganadores del III Torneo de Debate Universitario, quienes representarán al país en el evento más importante a nivel global de su clase, a celebrarse del 16 al 24 de julio en Valparaíso, Chile.

Los estudiantes Paola Celina Corporán Matos y Jhon Marcos Peña Rosario, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), participarán en el Campeonato Mundial Universitario de Debate (Cemude 2018), tras resultar ganadores al defender el tema: “Esta casa justifica el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China”, a propósito del reciente acuerdo entre República Dominicana y ese país asiático.

Los ganadores del segundo y tercer lugar son los estudiantes Gabriela Gell Hernández y Alberto Camacho Diplán, así como José Alfonso Díaz Polanco y Elina Hernández Rodríguez, todos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); mientras que el cuarto lugar recayó en Bill Joseph Perdomo Rodríguez y Marcos José Peña Matos, de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

En el torneo, patrocinado por la Vicepresidencia de la República, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de la Sociedad Dominicana de Debate (Sodode) y APEC, donde se realizó en enfrentamiento,  participaron también estudiantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), APEC y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La directora de Sodode, Pamela Martínez Achécar, dijo que previo a la final del torneo, los participantes fueron entrenados por expertos facilitadores sobre todas las herramientas propias de la actividad, como son el debate efectivo, redacción discursiva, argumentación eficiente, oratoria y manejo del entorno, persuasión, método y técnica de investigación, formato parlamentario británico, entre otros.

Sobre el debate

El debate fomenta el análisis crítico y la participación activa de los jóvenes estudiantes en temas puntuales, tanto culturales como sociopolíticos y socioeconómicos que influyen en la sociedad actual y en la agenda nacional, permitiéndoles no solo desarrollarse como actores relevantes en dichas discusiones, sino también incitar el interés en la formación académica y la investigación, desarrollando en ellos el compromiso social y el liderazgo.


Asimismo, es una herramienta esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en sociedades abiertas. Más allá de ser una simple demostración verbal o de talentos, el debate abarca los ideales de los argumentos razonados, tolerancia a la divergencia entre puntos de vista y rigurosa auto-exanimación.

La Vicepresidencia de la República mantiene un programa de apoyo al debate juvenil y universitario en distintos puntos del país junto a Funglode y Sodode, el cual ha impactado a miles de estudiantes de escuelas y colegios, quienes han sido entrenados en esta modalidad de discusión.


Con tecnología de Blogger.