Alejandro Asmar aboga por candidaturas electorales independientes

El empresario doctor Alejandro Asmar abogó hoy por candidaturas electorales independientes, ya que, a su entender, la sociedad no se siente representada por la partidocracia gobernante ni confía en los representantes políticos de este sistema en la República Dominicana.

“Nuestra legislación electoral establece como premisa fundamental el derecho de elegir y ser elegido, y la mejor forma de garantizar que los individuos gocen de tales derechos de la manera más amplia posible, de conformidad con la Constitución, es con el establecimiento de  candidaturas independientes”, manifestó.

Dijo que las oportunidades de presentar candidaturas son la base fundamental de la representación política en una sociedad democrática y, a la vez, un instrumento que permite la materialización de los derechos políticos  primordiales de los ciudadanos, ejes centrales de una democracia real.

El presidente del Grupo APS Seguros señaló que el mejoramiento de la calidad democrática en el país tiene en las candidaturas independientes de los partidos un instrumento de gran utilidad para incentivar la participación de los ciudadanos en la política activa,  para que se empoderen del sentido de la democracia y la consideren algo más que el acto mecánico de ir a votar por candidatos impuestos por estructuras partidarias cerradas y excluyentes.

El menú electoral no puede ser servido con las únicas opciones de sí  o sí –manifestó-, y con los ingredientes ajenos a los gustos y demandas de quienes costean el servicio, que son los ciudadanos electores. “La democracia no puede tener el sabor amargo de la obligatoriedad, con candidatos impuestos, que muchas veces se tornan tan indigeribles que atragantan el sistema democrático”, indicó.

Abogó porque el sistema electoral dé apertura a las candidaturas independientes, en razón de que las mismas, en un régimen democrático,  son una vía de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. “La posibilidad de abrirnos en esta materia implica un avance en la construcción de la democracia que queremos y necesitamos”.

“Respaldamos que quienes no puedan postularse por ningún partido político acudan como independientes, porque así se puede aumentar el porcentaje de participación ciudadana en las elecciones, y porque de esa manera se incrementan los niveles de representatividad de nuestro sistema democrático, y de igual forma también se  puede reducir el porcentaje de la secular abstención, que supera el 30% en todos nuestros procesos eleccionarios”.

Alejandro Asmar entiende que las candidaturas independientes no solo deben ser reconocidas y fortalecidas,  sino también garantizarles participación en los recursos públicos para sus campañas y colocación publicitaria en los medios de comunicación, para llevar un poco de equidad a los comicios y contrarrestar la modelación de las preferencias electorales por la imposición de los órganos publicitarios más poderosos.

Afirmó que contar con el registro de candidatos independientes en la institucionalidad electoral forzará  a los partidos a ser más democráticos en sus elecciones internas, eliminando o reduciendo de paso el favoritismo y las imposiciones antidemocráticas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال