MS instruye DPS/DAS, prestadores servicios de salud públicos y privados medidas protegen contra difteria

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud instruyó a las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) así como a los prestadores de servicios de salud, públicos, privados y de organizaciones no gubernamentales (ONGs) proteger contra la difteria,entre otras medidas poniendo al día o reforzando el esquema Nacional de Vacunación en infantes, adolescentes y adultos.

Así, también el organismo rector de la Salud instruyó para fortalecer la vigilancia epidemiológica, las intervenciones para la prevención y control de posibles brotes de esta enfermedad,principalmente en los grupos de riesgo, como son adultos mayores embarazadas y menores de dos años.

Explicó que los brotes que están sucediendo en países de la Región de Las Américas, incluida la vecina República de Haití, suponen un riesgo especial en los territorios que mantiene cobertura de vacunación contra esta enfermedad, inferior al 90 por ciento.

Para esto instruyó a las DPS/DAS a garantizar la oferta de servicio de vacunación, reforzando con mecanismos que aseguren un servicio de inmunización oportuno y continuo para alcanzar el esquema completo de vacunación.

El Ministerio especifica mediante circular, la dosis recomendada por grupo poblacional, refiriéndose a menores de 5 años, trabajadores de la salud y población migrante.

Asimismo, exhortó a los prestadores de servicios de salud fortalecer la capacidad de diagnóstico con el propósito de lograr la notificación oportuna e inmediata, de los casos que se puedan presentar.

El organismo de Salud recordó que uno de los logros alcanzados por la República Dominicana ha sido la reducción significativa de los casos de difteria en todo el territorio Nacional, alcanzando cifras promedio de dos casos de la enfermedad por año.

Esquema Nacional de vacunación
Sostiene que el esquema de inmunización dominicano orienta a colocarse tres dosis de esta vacuna que vienen combinada la pentavalente y además los refuerzos que se aplican a los 18 meses primer refuerzo y el segundo a los cuatro años, el cual constituye la quinta dosis.
El país ha mantenido su cobertura por encima de 85% entre los menores de un año y en el tiempo los menores de cinco años. Actualmente cuenta con las vacunas suficientes para la protección de los niños y niñas y de quienes están en los rangos de edad, incluyendo otros grupos poblacionales.
Que es la difteria
La difteria es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja la garganta y se trasmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una persona menor, a través de las gotitas que contienen la bacteria que se vuelve toxigénica que es el veneno de la difteria.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال