Los donantes de sangre son héroes anónimos que salvan vidas de personas que ni conocen

SANTO DOMINGO.- Los donantes de sangre son una especie de héroes anónimos que salvan vidas de personas que ni siquiera conocen, así lo manifestó la doctora Mónica Quezada, gerente de Emergencia del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, durante una charla impartida a profesores del Centro Educativo Matías Ramón Mella, de Villa Mella, con la finalidad de que tomen conciencia sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas.

La charla forma parte del compromiso asumido por la dirección general  del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora para abastecer el Banco de Sangre, a través del Club de Donantes de Sangre, llevando el mensaje de la importancia de donar para salvar vidas, no solo de personas traumatizadas por lesiones en choques de tránsito, sino también de bebés prematuros, personas con leucemia, con tumor, dengue hemorrágico y hasta en trasplantes de medula ósea entre otras.
En esta oportunidad la charla estuvo dirigida a profesores, con el objetivo de que estos incluyan en el pan de la enseñanza, el bienestar que causa donar sangre tanto a los donantes como a la persona que recibirá el componente orgánico.

“Si hay algo que yo quisiera que mis hijos aprendieran de los maestros es a donar sangre porque se pueden salvar vidas, porque es un acto desinteresado y porque genera mucho bienestar social”, manifestó Mónica Quezada.

Explicó que en el área de Emergencia es donde generalmente la sangre se necesita “para ya”, esto porque quienes llegan suelen ser pacientes traumatizados que se han desangrado y para poder sobrevivir necesitan ser transfundidos de emergencia.

“Pero si la sangre no está, si alguien no la dona, ¿entonces que se puede hacer? Por eso venimos a motivar, a los fines que  ustedes se conviertan en multiplicadores del mensaje, porque si algunos de ustedes tuviera un accidente y necesitaran sangre, lo más probable es que lo llevaran al Ney Arias Lora, si necesitaran una cirugía también, allá es que les darían las primeras atenciones, entonces la sangre que ustedes donan es para beneficio de su propia comunidad, que también puede ser un familiar o un hijo”, enfatizó.

Indicó que cada vez que alguien dona sangre puede estar salvando la vida de un recién nacido, de una madre parturienta, de un joven accidentado o hasta de un anciano que puede ser su papá o su abuelo.

La intención es que quede el deseo de transmitir el mensaje de donar y que convenzan a todo el que puedan de la importancia de donar para salvar vidas.

De su lado Alba Reynoso, del área de Banco de Sangre del Hospital Ney Arias Lora, explicó que existe varios tipos de donantes, entre estos el voluntario que es aquel que accede a donar sangre sin fines de lucro, simplemente para ayudar a alguna persona que lo necesite.

Dijo que también está el donante antólogo, que es cuando el paciente tiene programada una cirugía electiva y dona su propia sangre, para usarla en caso de que sea necesario en su propio procedimiento.

Precisó que, además está el donante directo, que es aquel que, cuando una persona desea donar para un paciente específico y que tiene el mismo grupo sanguíneo compatible.

Manifestó que antes de donar sangre, hay varias pruebas que la persona debe realizarse para que pueda ser calificado, entre estas el hemograma, análisis que refleja todos los componentes de la sangre su número y proporción en el organismo.

Otros estudios se realizan para determinar si tiene hepatitis C, hepatitis B, sífilis, VIH y pruebas químicas.

“Entre los beneficios de la donar sangre están que es que reduce en un 88% el riesgo de padecer un infarto”, dijo.

Destacó que las personas aptas para donar pueden hacerlo hasta tres veces al año y que esas donaciones son suficientes para salvar hasta 500 vidas.
Recordó que en el Ney Arias Lora los análisis para determinar si se está en condición de donar sangre son gratuitos.

Entre los requisitos para donar sangre están tener más de 18 años, estar sano, debe haber, no ser diabético o hipertenso, no estar menstruando, no estar embarazada, tener un peso corporal de más de 50 kilos y si es fumador no hacerlo al menos 4 horas antes de donar.

Otras condiciones es no haber sufrido determinadas enfermedades infecciosas, no haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas en el momento que intenta donar sangre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال