Vicepresidencia premia cortometrajes dirigidos a proteger el planeta


SANTO DOMINGO, 2 de febrero de 2018.-  Historias audiovisuales con mensajes que hacen un llamado a la preservación del medioambiente, escritas, producidas, actuadas y editadas por adolescentes y jóvenes de escasos recursos, fueron premiadas por la Vicepresidencia de la República con la entrega de los galardones del “Segundo Concurso Nacional de Cortos con Celulares: Recicla en Corto”.

Con el certamen, que es parte del proyecto “Cine Comunitario de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC)”, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño, fomenta la creatividad y la preservación del medioambiente a través del séptimo arte y la tecnología.

La encargada de Sostenibilidad y Vinculación de los CTC, Luisa Jorge, dijo que los creadores de los 47 cortometrajes postulados fueron entrenados en talleres de cinematografía y fotografía por personal técnico de los CTC, con la colaboración de la Dirección General de Cine (Dgcine) y de la Cinemateca Dominicana.

“Vamos a seguir haciendo cine, vamos a seguir haciendo una República Dominicana posible con educación de alta calidad. Y como dice Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano, día a día vamos a seguir haciendo mejores cortos y mejor cine para la construcción de una dominicana con valores”, expresó en el acto realizado en Palacio del Cine de Blue Mall, tras agradecer a todos los patrocinadores de la competencia.

Mientras que De la Cruz valoró la calidad de los trabajos premiados y motivó a los participantes a que sigan estudiando y difundiendo los valores, en el acto donde los ganadores recibieron dispositivos tecnológicos, becas de estudio en cine, pasantía en producción de películas, entre otros.

Otras entidades que también apoyaron el concurso de cortos fueron el Ministerio de Cultura, la empresa Altice, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Panamericana, Filarmonía, la Escuela de Cine de La Romana y WQ Producciones. Los jurados fueron los críticos de cine Humberto Almonte y José de Laura, la productora y directora del concurso, Giselly Montilla; y el actor Geraldo Mercedes.

En el acto también intervino la ganadora de la primera versión del concurso, Nataly Rosario Luciano, quien destacó que el cine permite que los jóvenes se puedan expresar técnica y artísticamente, así como de alcanzar sus sueños. Asistió además la directora de Dgcine, Yvette Marichal; profesores, encargados y estudiantes de diferentes CTC.
 
Galardonados

Como Mejor Corto recibió el premio Ángela Leonardo, del CTC Villa Mella, con la producción “Flashback”, con la cual ganó también en las categorías Mejor Director y Mejor Actriz. El corto muestra los daños que le causa al planeta la práctica de tirar basura en las fuentes hidrográficas, lo que motiva al único personaje de la historia, interpretado por la propia Ángela, a tomar acción contra la contaminación.

En las categorías Mejor Stop Motion y mejor guion se premió “Ahogada en Basura”, un corto animado con la técnica que hace que objetos estáticos simulen movimiento por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

La película representa una muñequita que siempre pone los desechos sólidos en su lugar pero como sus vecinos no lo hacen se siente desfallecer hasta el momento en que otros miembros de la comunidad se suman a ella y logran limpiar el entorno. El certificado de Mejor Stop Motion lo recibió Laura Bretón, estudiante del CTC La Nueva Barquita; y el de guion Evelín Ciprián, del CTC Villa Mella.

En tanto que como Mejor Actor fue seleccionado Enmanuel Liriano del CTC Guaricano, quien interpretó el personaje principal del corto “Vertedero Mental”, filme en el que un personaje que no cuida su entorno tiene un sueño que le revela las consecuencias que ello le causa al planeta, por lo que al despertar toma la decisión de cambiar su forma de actuar. Asimismo, el jurado seleccionó al corto “Skate Trash El Video Juego” como ganador de la categoría Mejor Edición. El premio recayó en Cristopher Bautista, del CTC Guariacano.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال