USAID y Batey Relief Alliance donan alimentos en 17 provincias


SANTO DOMINGO —  El Gobierno de los Estados Unidos a través de  su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) dona 150.08 toneladas métricas de alimentos deshidratados para el período 2017-2018.  Esta donación se realiza en el marco del Programa de la USAID de Ayuda Alimentaria que ejecuta Batey Relief Alliance (BRA).  Estos alimentos beneficiarán a más de 20 mil personas en 17 provincias.

A lo largo de los 10 años que se lleva ejecutando  esta iniciativa, se han beneficiado a más de 181,000 personas y sus familias, a través de la distribución de 1,311 toneladas métricas de alimentos y la provisión de servicios básicos. Este programa busca reducir la desnutrición y la falta de alimentos entre personas altamente vulnerables, entre las cuales se encuentran las mujeres embarazadas, niños y niñas y las personas adultas severamente afectadas por la pobreza, el VIH/SIDA y la tuberculosis.  Los beneficiarios se encuentran en los bateyes, los barrios marginados y otras comunidades rurales y fronterizas del país.

El programa cuenta con la participación de 31 organizaciones socias locales, incluyendo las siguientes:  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS) y los Ayuntamientos en Hato Mayor y Monte Plata; la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH/SIDA (REDOVIH), Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA (ASOLSIDA), Grupo Paloma, el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH) y el Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), entre otras.  Esta red de instituciones asegura la distribución de los alimentos a los más necesitados.

Este programa complementa además a 3 proyectos ejecutados por BRA, en alianza con varias organizaciones: 1) el Programa de Salud Primaria Materno-Infantil, que provee servicios integrales de salud, suplementos multivitamínicos y medicinas desparasitantes a 38,000 niños/as y a 8,788 mujeres embarazadas y lactantes; 2) el Proyecto de VIH con poblaciones de alto riesgo, con la promoción de prueba voluntaria de VIH y la Unidad de Atención Integral, que facilita tratamiento y seguimiento a personas viviendo con el VIH; y 3) el Programa Procter & Gamble de Agua Limpia para los Niños que suministra agua potable a más 6,200 familias. Todos los beneficiarios reciben alimentos como parte integral en sus tratamientos y para la prevención de la desnutrición.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDESA 2013), el 7 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años padece desnutrición crónica, cifra que representa una reducción de tres puntos porcentuales en relación con la ENDESA 2007. La desnutrición severa, sin embargo, no mostró cambios, al igual que la desnutrición aguda de la población menor de cinco años, la cual se mantuvo en un 2 por ciento. Esta versión de Endesa indica que un 2 por ciento presenta retraso en el crecimiento en condición severa en comparación con el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال