Gastos en pacientes politraumatizados incluyen en el país se incluyen los del gobierno y sector privado

Doctor Amaury García Silverio 
SANTO DOMINGO.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora informó que países en desarrollo como la República Dominicana gastan entre el 1.5% y 2.0% del Producto Bruto Interno en la atención al trauma, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Amaury García Silverio dijo que esos recursos suman todos los gastos realizados en el sector público y privado, que no solo se incluye lo que destina el Gobierno de la República Dominicana.
Destacó que la carga financiera  que crea el problema es grande y que solo en el año 2017 recién finalizado el hospital invirtió RD$70 millones de pesos en atenciones a pacientes pobres, de esa cantidad, el 60% unos RD$42 millones fue destinado a cubrir procedimientos a pacientes afectados por los choques de tránsito.
Manifestó que los lesionados son en su mayoría motociclistas que andan sin casco protector y arriesgan sus vidas calibrando y echando carreras.
Reveló que los traumas más frecuentes se producen en la tibia, el fémur y las rodillas, mientras que las lesiones en la espina dorsal podrían ser irreversibles y dejar al paciente con traumas permanentes.
Esta es una preocupación de las autoridades porque se trata de jóvenes entre 15 y 30 años de edad que se están perdiendo por los choques de tránsito, principalmente porque no se toman las previsiones para el uso del casco protector a fin de resguardar las vidas de los mismos motociclistas.
El doctor García Silverio afirmó que además de las pérdidas de vidas, los costos de los traumatismos son insostenibles, tanto para las familias como para el Estado que gasta más de RD$60 millones al año en la atención a las víctimas, un monto casi equiparable al presupuesto de salud.
Dijo que debido al creciente número de siniestros viales, las 400 camas disponibles en los tres hospitales de Traumatología del país resultan insuficientes, por lo que se hace necesario que la ciudadanía adopte mayor conciencia al conducir.
Manifestó que la única manera de reducir las muertes y lesionados por los choques de tránsito será en la medida en que la población haga conciencia de su responsabilidad y la necesidad de prevenir las desgracias.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال