Armario de Noticias

La más variada información

Experto exhorta a empresas dominicanas uso de data center

Santo Domingo, 1 de febrero.- El experto en tecnología, Juan Carlos Adames, exhorta a las empresas dominicanas a utilizar servicios de data centers, también llamados Centro de Procesamiento de Datos (CPD) con el objetivo de respaldar o procesar información en la nube.
Según el especialista de la firma GBM,  el principal proveedor tecnológico del país, el problema se centra en buscar un equilibrio entre el presupuesto y mantener una infraestructura que atienda las necesidades de la empresa, sobre todo, en el caso de las PYMES. “República Dominicana posee un sector pyme creciente, al cual le resulta difícil mantener un nivel de infraestructura tecnológica adecuado, ya que capitalizarse dentro de las instalaciones es muy costoso “.
Dependiendo de su tipo y uso, los data centers cuentan con una clasificación basada en el estándar ANSI/TIA 942, que fue creado en abril de 2005 por la American National Standars Institute y que determina su tamaño, niveles de redundancia, tiempos de respuesta, entre otras variables.  “La clasificación certifica la disponibilidad de los componentes que conforman el centro de procesamiento, al igual que sus características principales.   El estándar hace una clasificación en cuatro niveles llamados TIERs. A mayor el nivel, mayor será su disponibilidad y confiabilidad “.
En el país GBM ofrece sus servicios desde un data center TIER 2 con excelentes niveles de disponibilidad.    “En Panamá tenemos un TIER 3, con superior nivel de disponibilidad y que está enfocado para las compañías con cargas muy críticas y que prestan servicios las 24 horas los siete días de la semana.  Está conectado a múltiples líneas de suministro eléctrico y refrigeración, al igual que posee interconexión con los proveedores más importante de data en la región.
Adames señala que el ecosistema de cloud está construido por una red global de data centers, respaldado por grandes firmas y que adicionalmente esta infraestructura cuenta con alta protección, guardias de seguridad y sistemas de video vigilancia; así como estrictos controles de acceso y seguridad perimetral.“Las empresas en el país no han explotado aún el uso de data centers porque todavía tienen que perder el miedo a procesar fuera de sus premisas y deben conocer a profundidad las facilidades que se ofrecen“.
Con tecnología de Blogger.