Anuncian concurso “Me Gradúo con el TCRD 2018” para estudiantes de secundaria.

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) anunció la realización del concurso Me Gradúo con el TCRD, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto grado de secundaria del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
El concurso, que se desarrolla por segundo año consecutivo, consiste en la realización de un video que no exceda los dos minutos y en que se promueva la importancia de los derechos fundamentales de los ciudadanos previstos en la Constitución.

Esta iniciativa del Tribunal Constitucional busca fomentar la creatividad de los jóvenes y a la vez cumplir con su misión de dar a conocer la Carta Sustantiva.

 “Me Gradúo con el TCRD persigue, en primer lugar, generar la ocasión para que nuestros jóvenes analicen la Constitución, los derechos fundamentales, utilizando un mecanismo no convencional, como lo serían las lecciones en un aula, sino que se hiciera empleando una dinámica que permitiera inculcarles valores constitucionales de un modo divertido y creativo. En segundo lugar, que tuvieran acceso a la posibilidad de obtener los recursos económicos que serían destinados a los actos propios de promociones de estudiantes que se encaminan a la celebración de su graduación como bachilleres”, expresó en el acto la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, coordinadora del concurso.
Las bases de Me Gradúo con el TCRD 2018 establecen, entre otros aspectos, que cada centro educativo puede participar con dos equipos, uno de tercero y otro de cuarto año, integrados por no más de diez estudiantes cada uno. Los equipos deben seleccionar uno de los derechos fundamentales consignados en la parte dogmática de la Constitución dominicana y plasmados en los artículos del 37 al 67 de la Carta Sustantiva.

La   temática debe respetar la dignidad humana, por lo que no deberá incluir contenido ofensivo, racista, homófono, violento o que pueda vulnerar la sensibilidad de las personas. Las realizaciones deben ser inéditas y todas pasarían a ser propiedad de esta alta corte.
El lanzamiento de este concurso se realizó en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y estuvo encabezado, además de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente del TC.

La inscripción es completamente gratuita. Las obras deben ser presentadas en uno de los siguientes formatos: MPEG, FLV, AVI, DIvX, DVD y pueden ser enviadas vía Dropbox, Google Drive y WeTransfer a la cuenta del concursomegraduo@tc.gob,do .
De acuerdo con las informaciones, los videos se estarán recibiendo a partir del 28 de febrero y hasta el 20 de abril de 2018. Además del incentivo en la capacidad creativa de los jóvenes del país, los ganadores de los tres primeros lugares recibirán premios de 150 000, 100 000 y 75 000 pesos a ser utilizados en la celebración de sus respectivas graduaciones como bachilleres.

Durante el acto de lanzamiento se presentó un video sobre la primera versión en la que la promoción ANCORA del Colegio Nuestra Señora de la Paz, logró el primer lugar, mientras que la promoción JIDAEF del Liceo General Belisario Peguero obtuvo el segundo lugar y el tercer premio fue para la promoción HIRAETH, del International School of Santo Domingo.
En esta oportunidad, el jurado estará compuesto por el ministro de Educación Andrés Navarro, los magistrados del TC Leyda Margarita Piña Medrano y Wilson Gómez Ramírez, la comunicadora y productora de televisión Jatnna Tavárez y el cineasta Alberto Zayas.
Con la realización de Me Gradúo con el TCRD 2018, el Tribunal Constitucional, a través de su Departamento de Difusión, continúa su labor de difundir el contenido de la Constitución con el interés de empoderar a la ciudadanía de sus derechos y deberes constitucionales. 
Para otras informaciones relacionadas con el concurso pueden acceder a la página institucional www.tribunalconstitucional.gob.do
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال