Alpha Inversiones prevé 2018 será un año favorable para el mercado de valores

El 2017 estuvo marcado por diversos factores, nacionales e internacionales, que devolvieron el crecimiento de la economía a sus niveles de tendencia, dejando atrás las altas tasas de crecimiento registradas en los años 2014 (7.6%), 2015 (7.0%) y 2016 (6.6%).

Juan Manuel Barranco, Presidente del Consejo de Administración & VP de Finanzas del puesto de bolsa Alpha Inversiones, aseguró que el incremento del precio del petróleo, junto con el aumento de los precios internos de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, presionaron al alza de la tasa de inflación, la cual en diciembre del 2017 se ubicó en 4.20%, por encima del promedio de los últimos tres años (1.87%) y dentro del rango meta del Banco Central (4.00% +/- 1%).

Por otro lado Barranco también señaló que en marzo de 2017, tomando en consideración las condiciones macroeconómicas internas y los elementos del entorno económico internacional, como la subida de tasas por parte del Sistema de la Reserva Federal, el Banco Central de la República Dominicana incrementó la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, llevándola desde 5.50% a 5.75% anual.

Sin embargo, Juan Manuel Barranco destacó que durante el segundo trimestre las condiciones macroeconómicas dieron un giro importante lo que motivó a un cambio en la postura de política monetaria y el Banco Central de la República Dominicana redujo la TPM en 50 puntos básicos hasta un 5.25% anual y dispuso de una reducción de 2.2 puntos porcentuales al coeficiente de encaje legal. Para la economía esto representó una liberación de los fondos disponibles para préstamos por un monto de aproximadamente RD$20,400.00 millones, lo cual impulsó una expansión en el crédito privado.

Para Barranco otro punto explicativo de la desaceleración del crecimiento de la economía dominicana, es el lento crecimiento de las exportaciones nacionales, las cuales conjuntamente con las remesas, el turismo y la inversión extranjera se encargan de conformar las principales fuentes de divisas y motores para el crecimiento del país.  ”La desaceleración del gasto público en inversión también jugó un papel importante en la moderación del crecimiento agregado, evidenciado especialmente en un crecimiento reducido en el sector construcción (1%), que exhibía crecimientos en dos dígitos durante años anteriores” acotó el Presidente del Consejo de Administración & VP de Finanzas de Alpha Inversiones.

¿Qué esperar para este 2018 en materia económica?

Para Barranco el entorno internacional muestra expectativas de recuperación, lo cual beneficiará la economía local en términos de generación de divisas, y por ende, se esperan mayores expectativas de crecimiento.

Para el mercado de valores, el 2018 se augura como un año de mayor volatilidad que el pasado. “Se espera un inicio con un aumento de las emisiones gubernamentales, impulsadas por pagos de capital e interés, así como mayores variaciones de los rendimientos de los títulos en circulación, producto de los niveles de liquidez presentes” declaró Juan Manuel Barranco.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال