Vicepresidenta considera embarazo precoz condiciona presente y futuro de los jóvenes

SANTO DOMINGO,  La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, afirmó este miércoles que el embarazo a temprana edad genera  consecuencias para toda la vida, cambia el presente, condiciona el futuro de los jóvenes y los hace víctimas de la pobreza.
Durante la premiación a los ganadores del V Concurso de Música Urbana por los Valores, la Vicemandataria envió un emotivo mensaje a cientos de jóvenes talentos que participaron en la iniciativa, a quienes exhortó a esperar hasta terminar los estudios, conseguir un empleo o tener los medios económicos necesarios, y estar emocional y físicamente preparados para poder procrear y criar a un hijo.  
“Tengo tres hijos y los traje al mundo a una edad ya muy prudente, cuando había completado mis estudios, y el que ha tenido hijos sabe la gran bendición que es el ser madre o padre, pero sabe también la grandísima responsabilidad que esto acarrea. Si criar y mantener un hijo, dos, tres, los que Dios nos mande, es difícil, aún teniendo los medios y la preparación, imagínense ustedes quien no los tiene”, indicó.
Este año, el concurso organizado por la Vicepresidencia de la República y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) está enfocado en la prevención de embarazos en adolescentes. El objetivo de la iniciativa es propugnar que la música urbana mejore sus letras y crear conciencia sobre temas que afectan a los jóvenes, en este caso, la problemática del embarazo a temprana edad.
En la presente edición, que forma parte de la estrategia “Bien por Ti, por una sociedad en valores” de la Vicepresidencia, participaron unos 90 jóvenes de diferentes comunidades del país, de los cuales fueron seleccionados 20 finalistas, 10 en la categoría de canto y ocho en estilo libre, durante las audiciones celebradas los días 30 de marzo, 3 y 6 de abril.
Los ganadores
En la categoría “Estilo libre”, la vicepresidenta Margarita Cedeño entregó el primer lugar a Julio César Vega Amarante, el segundo a Melvin Santos Sosa y el tercero a Euangel Rodríguez Ferreira.
Mientras que en el renglón “Canto” el primer lugar recayó sobre Quennie Paniagua del Rosario, el segundo lo obtuvo Stephanie Ventura Suárez y el tercero Danny Marcelino. En ambas categorías, los ganadores de los primeros lugares recibieron un premio metálico por 75 mil pesos, los del segundo 50 mil y del tercero 25 mil. Además, se otorgó un premio extraordinario a Andreína Rodríguez Benítez, por la suma de 25 mil.
Los participantes fueron capacitados en talleres de formación sobre oratoria, manejo escénico, cultura, música urbana, prevención de conflictos, violencia contra la mujer, embarazos en adolescentes y creación de una nueva masculinidad. Además, recibieron charlas motivacionales a cargo del artista urbano ganador del premio Soberano en la versión  Revelación del Año, Shadow Blow.
La Vicemandataria considera que hacer música urbana con letra enfocada en valores  constituye un instrumento ideal para combatir la violencia de género, intrafamiliar, sexual y los embarazos en adolescentes, al entender que ese género de expresión está enraizado en el gusto de la juventud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال