Nace Tommy Lee Jones, actor y ganador de un Óscar


Un día como hoy, 15 de septiembre de 1946, nace Tommy Lee Jones, actor y director estadounidense, ganador de un Óscar.
Jones nació en San SabaTexas. Su madre, Lucille Marie —cuyo apellido de soltera era Scott— era oficial de policía, maestra y dueña de un salón de belleza, y su padre, Clyde C. Jones, trabajaba en un campo petrolífero.
Sus padres se casaron y divorciaron en dos ocasiones. Jones se crió en Midland, Texas, y asistió a la Robert E. Lee High School.
Más tarde se mudó a Dallas y se graduó en la universidad St. Mark’s School of Texas, a donde asistió con una beca. Estudió en Harvard con una beca, universidad en la que coincidió con el futuro vicepresidente Al Gore. En Harvard jugó como guard ofensivo en un equipo de fútbol americano universitario de 1968 y fue nominado al primer equipo de la selección de la Ivy League.
Se graduó cum laude con un Bachelor of Arts en filología inglesa en 1969; su tesis se trató sobre “la mecánica del catolicismo” en las obras de Flannery O’Connor.
Comenzó actuando en Broadway y en televisión, haciendo su debut en el cine en 1970 en la película Love Story.
En 1983 recibió un Emmy como mejor actor por su papel como el asesino Gary Gilmore en una adaptación televisiva. En 1993 recibió el Óscar al mejor actor de reparto por su papel en El fugitivo. Esta y otras películas en las que actuó durante los años 1990 le convirtieron en uno de los actores mejor pagados de Hollywood.
Tommy Lee Jones se hizo famoso en la cinta El fugitivo, junto a Harrison Ford, al interpretar a Samuel Gerard un perseverante alguacil de los Estados Unidos.
En 2005, estrenó su primer largometraje cinematográfico como director, Los tres entierros de Melquiades Estrada, en el Festival de Cannes. Además de dirigir, Jones actuó en el filme y ganó el premio al mejor actor en dicho festival. Su primer trabajo como director había sido el telefilme The Good Old Boys de 1995.
Dos actuaciones importantes en 2007 marcaron el resurgimiento de su carrera. Por la primera, In the Valley of Elah, donde interpretó a un atormentado padre que investiga la desaparición de su hijo soldado, recibió una candidatura a los premios Oscar como mejor actor. La segunda fue la película ganadora del Oscar No Country for Old Men, dirigida por los hermanos Coen, donde Jones interpretó a un alguacil de Texas que sigue las pistas de un asesino.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال