Informe del Coe sobre el paso de Irma por el país


Obreros del Ministerio de Obras Publicas, dejan libre de escombros y
basuras el malecón de Puerto Plata. Foto: Joselito Peña
 Armario de Noticias
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al último   boletín  de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que territorio nacional se mantendrán avisos y alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas que se están generando sobre el territorio nacional por todas las lluvias que están acaeciendo.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica los siguientes Niveles de ALERTAS: 

AMARILLA
VERDE
San Juan
Samaná
Montecristi
María Trinidad Sánchez

Puerto plata

Dajabón

Valverde

San Cristóbal

Espaillat

Peravia

San José de Ocoa
TOTAL EN AMARILLA= 2
TOTAL EN VERDE=  9













ALERTA AMARILLA
Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Nota: Se Descontinúa el Nivel de Alerta VERDE para las siguientes provincias: Hermanas Mirabal,  Provincia Santo Domingo, El Seibo,  Hato Mayor , Monseñor Nouel,  Barahona,  Duarte,  Azua,  ,  San Pedro de Macorís,    Monte Plata,  Sánchez Ramírez,  La Vega y Santiago.

Temas Destacados                                                                                 
Ø  Las Personas continúan retornando a sus hogares.
Ø  Total de Personas Desplazadas y Albergadas 876
Ø  Se encuentran aperturado (07) albergues en los cuales hay 372 personas.
Ø  El INVI continua proceso de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas.
Ø  El oleaje estará deteriorándose aun más a partir de esta tarde hacia la costa Atlántica de nuestro territorio, se esperan olas entre 8 a 10 pies de altura, además, podrían presentarse algunas ráfagas de viento, debido a esto, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto a partir de esta tarde.


RESUMEN CONSOLIDADO
VIVIENDAS AFECTADAS
DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES
PERSONAS ALBERGADAS (OFICIALES)
COMUNIDADES INCOMUNICADAS

ACUEDUCTOS AFECTADOS
 PROVINCIAS EN ALERTA


799

504

372

28

56

11





Reporte de la Situación
Ø  Nos reporta la Defensa Civil de Montecristi que se encuentran incomunicadas temporalmente las comunidades de Castañuela y Guayubin, debido a la crecida del rio Guayubin

Ø  Nos reporta el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que unos (56) acueductos se encuentran afectados de los cuales (53) totalmente fuera de servicios y (03) parcialmente, afectando 1, 441,490 usuarios.

Respuesta:
Ø  Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del El Ministerio de Obras Públicas,  Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

Ø  El Ministro de Defensa, Ordena a los Comandantes de las Distintas Fuerzas,  el envió de Personal de  las Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Ejercito de la Republica Dominicana, la Unidad de Salvamento y Rescate (DELFIN), de la Armada de la Republica Dominicana., y la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana., con sus equipos correspondientes a  la  Fortaleza Militar General de División "Fernando Valerio", ERD., en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, para dar respuesta a las emergencias  en las  Provincias bajo alerta.

Ø  La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos   de las  Provincias bajo alertas, mantiene activa su sala de crisis. Además informan permanentemente al  COE  de las novedades que ocurren en el terreno.


Acciones Tomadas

1.     El Ministerio de Salud ha conformado dos directivas para Servicio Nacional de Salud (SNS), a los pacientes expuestos a enfermedades de exposición a contactos con aguas y ambientes contaminados.

2.     El Ministerio de Obras Publicas y Comunicación continua proceso de recuperación de las infraestructuras afectadas (puentes y carreteras).

3.     La Comisión Militar y Policial del MOPC  rehabilita tramo carretero Samaná-Santo Domingo  del Km. 49 de la Autopista de Samaná.

4.     EDESUR, EDEESTE Y EDENORTE continúan realizando trabajos para la recuperación del servicio eléctrico.

5.     El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y mantiene activado el Plan Relámpago en su Fase III.

6.     La Defensa Civil mantiene su sala de situación y mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos   de las  Provincias bajo alertas, activa su sala de crisis. Además informan permanentemente al COE  de las novedades que ocurren en el terreno.

7.     La  LIGA MUNICIPAL DOMINICANA envió una comisión de técnicos encabezada por el Ing. Johnny  Jones para evaluar y asignar los recursos necesarios para el proceso de recuperación de las provincias afectas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال