Sin título

José Rafael Sosa
Treinta y tres pinturas y dibujos que reflejan la vida dominicana, y en particular la del Cibao, han recibido decenas de visitas en la galería del Centro Cultural Banreservas.
La muestra, titulada “Carlos Grullón: Un artista de oficio”, que había sido inaugurada la pasada semana en la casa cultural, en la calle Isabel La Católica,  se han registrado numerosas visitas de públicos diversos que encuentran en el estilo del artista, los rasgos de la vida santiaguera y nacional.
En sus 33 obras, el pintor revela el amor por el paisaje, la devoción por las tradiciones y costumbres rurales dominicanas, en opinión de la crítica de artes plásticas Laura Gil.
Gil destacó la sensibilidad, receptividad sensorial, matices y destreza en el manejo de los pinceles del dibujante, además de su vinculación con la pintura europea y universal.
“Grullón se sirve de la pincelada larga, tersa y brillante de Renoir para fusionar figuras y ambientes en la visión de un chubasco santiaguero”, expresó la estudiosa de las artes plásticas.
En la apertura de la exhibición, el subadministrador de Empresas Subsidiarias de Banreservas, Rienzi Pared Pérez, elogió el estilo original e innovador del artista, a quien exhortó a seguir cosechando éxitos para gloria de la República Dominicana.
Pared Pérez expresó: “Para nuestra institución es motivo de gran orgullo exponer las obras de creadores adscritos a diferentes escuelas y tendencias, pero con una vocación común por reflejar tanto la realidad exterior como el mundo de los dominicanos”.
GamalMichelén Stefan, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, resaltó la audacia y versatilidad del artista, quien demuestra en esta nueva exhibición que es un “hacedor de arte y un pintor depurado”.

“Su composición es armoniosa y equilibrada, como si comprendiera a la perfección que es en la combinación afinada de las líneas, las masas y los tonos donde está la magia de una pintura”, precisó.
La exposición de Carlos Grullón estará abierta al público hasta el tres de septiembre, en el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la calle Isabel la Católica número 2, en la Ciudad Colonial.
El pintor
Carlos Grullóncuenta con 25 exposiciones individuales y ha participado en más de 30  exhibiciones colectivas y concursos. Su pintura ilustra la portada de libros de poemas y obras que tratan temas universales y locales. Las obras de arte del pintor son conocidas en Estados Unidos, Guatemala, Haití y otros países.
El artista ha sido reconocido por el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entre otras instituciones.
Nació en Santiago de los Caballeros el 14 de noviembre del año 1950. De padre pintor, desde temprana edad inicia su contacto con el oficio de la pintura. Se instruye en la Escuela de Bellas Artes de Santiago más como visitante que como alumno formal, pues su padre era maestro y posteriormente director de la escuela de pintura.

Creció entre el taller de su padre Don Mario Grullón y el taller del maestro Yoryi Morel donde era un asiduo visitante. En el año 1970 se traslada a Santo Domingo a realizar estudios en la Escuela de Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña(UNPHU). Recibe docencia Aquiles Azar y de Don Antonio Prats Ventós.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال