viernes, 28 de julio de 2017

NAVARRO AFIRMA QUE FORMACIÓN DE DOCENTES DE EXCELENCIA GARANTIZARÁ CALIDAD EDUCATIVA


SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, juramentó este jueves a los nuevos integrantes de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), a quienes exhortó a contribuir con la meta de lograr una mejor formación del magisterio, con la finalidad de fortalecer el sistema educativo dominicano.

Navarro reiteró que, para este segundo cuatrienio, el presidente Danilo Medina ha instruido que se prioricen la inversión y los esfuerzos en medidas que impacten directamente en la calidad educativa.

Dijo que, avanzado el proceso para contar con una planta física escolar satisfactoria a nivel nacional, la novedad de este cuatrienio es un conjunto de políticas que se están aplicando en materia de calidad educativa, centradas en tres grandes líneas de actuación: la formación docente, la aplicación del nuevo curriculum basado en competencias y la gestión de centros educativos sostenibles.

Sostuvo que detrás de estas tres políticas de calidad, hay una cuarta que es fundamental para lograr que la Revolución Educativa sea sostenible y es la transformación institucional del Ministerio de Educación, “política que procura la construcción de una nueva institucionalidad para el sistema educativo dominicano, porque estamos convencidos que con la actual institución que tenemos la Revolución Educativa no va a ser sostenible”.

Navarro habló del tema, durante una ceremonia realizada en la sede del ministerio, donde tomó el juramento a Radhamés Mejía, Ramón Morrison, Rafael Emilio Yunén y Magdalena Lizardo. Estuvieron ausentes por estar fuera del país los nuevos integrantes José Rafael Lantigua, ex ministro de Cultura y el empresario Miguel Lama, quienes tomarán posesión en un próximo encuentro.

“Quiero felicitarles por este compromiso. Quiero hacer constar que esta es una función totalmente voluntaria que está realizando este nuevo equipo de personalidades vinculadas a la educación y que para nosotros representan un alto honor que ustedes se incorporen a este proceso de fortalecimiento del ISFODOSU”, expresó Navarro a los juramentados.

Navarro manifestó a los nuevos miembros de la Junta de Directores que “llegan en un momento estelar del instituto, ya que estamos iniciando el programa más ambicioso de formación docente liderado por el ISFODOSU, el cual prevé la incorporación de unos 20 mil estudiantes de educación a diversas licenciaturas que requiere el sistema”. A la vez, afirmó que “la formación de docentes de excelencia garantizará que la calidad educativa sea efectiva y sostenible".

En tanto, Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, explicó que fruto del nuevo estatuto orgánico de la entidad, aprobado por el Consejo Nacional de Educación y por recomendación de éste, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 272-16, en el que se aumenta de 10 a 15 miembros la Junta de Directores, cinco miembros ex oficio, tres educadores reconocidos, y siete personalidades de distintas áreas.

Sánchez Maríñez dijo que en el estatuto del organismo académico hay una disposición transitoria que establece que para asegurar que la Junta de Directores nunca cambie completamente, de los nuevos miembros, dos entran por un período especial de tres años y otros tres por dos años.

La Junta de Directores del ISFODOSU es presidida por el ministro de Educación y la integran, además, el rector Sánchez Maríñez; Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Carmen Sánchez, directora General de Currículo; Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP; Andrés de las Mercedes, director del INAFOCAM; Altagracia López, representante del INTEC; el empresario Manuel Cabrera, así como los nuevos juramentados.